Crisis en Ecuador: Daniel Noboa aceptó la ayuda de la Argentina para combatir la violencia narco
El mandatario reconoció necesita personal y ayuda militar extranjera para combatir la inseguridad que estalló tras la fuga de los líderes narco
- 4 minutos de lectura'
QUITO.- El presidente Daniel Noboa reconoció que Ecuador necesita personal y ayuda militar extranjera para combatir la violencia y la inseguridad que explotó en los últimos años y que recrudeció en los últimos días, tras la fuga de los líderes de dos de las principales bandas narcos del país de la cárcel.
“Aceptamos el apoyo de la Argentina y de Estados Unidos. No es momento de ego o vanidad, de decir ‘no, vamos a proteger nuestra soberanía, no vengan militares’. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, admitió ayer en una entrevista con FM Mundo.
Estados Unidos anunció ayer que funcionarios de las áreas de Defensa y Seguridad viajarán “en las próximas semanas” a Ecuador para “explorar” con los responsables locales la forma de lograr “de manera más efectiva” un proceso de colaboración para “enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales”.
En un comunicado firmado por el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, Washington adelantó que viajarán a Quito la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson; el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan.
Following this week's brazen attacks in Ecuador, the United States reaffirms its commitment to work with President @DanielNoboaOk to provide security assistance and hold accountable those responsible for violence. U.S. officials will visit Ecuador to accelerate our cooperation.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) January 11, 2024
El texto advierte que desde el lunes Ecuador “experimentó niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes”.
Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, mantuvo el jueves una conversación con su par de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, a quien le reiteró “el respaldo del gobierno argentino a las medidas y acciones llevadas a cabo por el gobierno ecuatoriano, elegido democráticamente, en respuesta a los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada”.
A la vez, le transmitió “la disposición de la Argentina para brindar la colaboración que fuera requerida por las autoridades ecuatorianas”.
Ecuador en llamas. Apoyo absoluto al Presidente Noboa.
— Diana Mondino (@DianaMondino) January 10, 2024
Respaldo total al gobierno democrático y el accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había indicado –en una entrevista con TN– que las autoridades estaban dispuestas a “ayudar y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador, porque es un tema continental, que influye en la Argentina”.
En tanto, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el flamante Jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac, tuvieron una reunión con la embajadora de Ecuador en la Argentina, Lotty Farah Andrade Abdo, a quien le manifestaron su “solidaridad” y sostuvieron que “tienen los medios necesarios ante cualquier requerimiento” de ese país.
En el marco de las actividades del Ministerio de Defensa, me reuní con la embajadora de Ecuador, Lotty Farah Andrade Abdo, y le transmití mi solidaridad al pueblo ecuatoriano.
— Luis Petri (@luispetri) January 11, 2024
Es por eso que analicé junto con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac, cómo… pic.twitter.com/VxPMXZ7khR
Noboa declaró el martes el estado de “conflicto armado interno” en Ecuador y dispuso la categoría de “terroristas” para 22 bandas criminales que actúan en el país básicamente como organizaciones narcos.
El agravamiento del cuadro empezó el domingo, cuando uno de los capos narco más temidos, Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país, Los Choneros, desapareció de su prisión en Guayaquil. A ello le siguió una arremetida violenta, con motines en las cárceles, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.
Al día siguiente se escapó también Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien ayer prometió entregarse si Noboa garantizaba su vida.
Entre tanto, el presidente envió al Congreso un proyecto de ley para elevar el IVA del 12% al 15% para financiar el “conflicto armado interno”, así como también para costear la “crisis social y económica” que atraviesa el país, informó hoy el Gobierno.
El mandatario anunció asimismo que no asistirá el domingo a la asunción de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala ni al Foro Económico de Davos, en Suiza, la próxima semana, a raíz de la crisis de seguridad en el país.
“Noboa tenía en su plan estar en la inauguración del gobierno de Arévalo en Guatemala, donde tendría una conversación uno a uno con su par de México, Andrés Manuel López Obrador”, explicó el secretario general de Comunicación de Presidencia, Roberto Izurieta, según recogió el diario Primicias.
El decreto de Noboa estableció además el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir a las más de 20 bandas criminales y narcotraficantes.
Agencias Télam y AFP
Otras noticias de Ecuador
Tensión bilateral. El Gobierno envía una delegación de segunda línea a una cumbre organizada por España
Viaje a Mar-a-Lago. Milei se bajó de una cumbre en Ecuador para ir a un encuentro con Trump en EE.UU.
Crisis política. La inesperada sanción que recibió la vicepresidenta de Ecuador en medio de su conflicto con el presidente
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”