Crisis en Bolivia: afirman que el estado de salud de Camacho es “alarmante” y el gobernador responsabiliza a Luis Arce en caso de que muera
Según los abogados del gobernador, en una prisión de máxima seguridad desde la semana pasada, el opositor está en estado crítico y debería salir de la cárcel
- 4 minutos de lectura'
LA PAZ.- El gobernador de Santa Cruz, el líder opositor Luis Fernando Camacho, advirtió que si muere estando en prisión será responsabilidad del presidente de Bolivia, Luis Arce, días después de que un tribunal le decretara cuatro meses de prisión preventiva mientras continúa la causa por su supuesta participación en la crisis política de 2019. Según sus abogados, el estado de salud del gobernador es “alarmante” tras una descompensación y piden que lo liberen para garantizarle atención médica.
“Lo que se dejó claro, es que ya sea por mi enfermedad o cualquier otro motivo que cause mi muerte, este tendrá nombre y apellido, Luis Arce Catacora”, manifestó en una carta escrita desde la cárcel donde cumple la medida.
El repentino arresto de Camacho en los últimos días ha generado violentas protestas de sus partidarios en Santa Cruz y otras provincias de Bolivia.
Carta del Gobernador Luis Fernando Camacho Vaca a su pueblo. pic.twitter.com/65oiF37OHA
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) January 1, 2023
Camacho reiteró que la detención por el presunto rol que desempeñó para que Jeanine Áñez se autoproclamara presidenta con el apoyo de parte de las Fuerzas Armadas es un “secuestro” y que seguirá luchando contra la “dictadura” del Movimiento al Socialismo (MAS).
A pesar de haber mencionado que tiene problemas de salud, específicamente una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos, Camacho aseguró estar “más fuerte que nunca” y no estar dispuesto a servirse de ellos para “vender o negociar sus principios” y “menos traicionar a Dios y a su pueblo”. “De lo que estoy seguro es que en ningún momento ser un motivo o una excusa para vender o cambiar mis principios”
Camacho es el principal líder de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia e históricamente opositora al MAS, escenario en el último mes de nuevas protestas y bloqueos en rechazo a la ley del censo del Gobierno de Luis Arce.
Su arresto está motivado por su papel en las violentas protestas que se produjeron después de que la oposición, apoyada por las Fuerzas Armadas, presionara al expresidente Evo Morales a renunciar a su triunfo en las elecciones de octubre de 2019.
Por el llamado caso “Golpe de Estado I” se encuentra a la espera de juicio Jeanine Áñez, la autoproclamada presidenta fue la figura más reconocible de unos hechos en los que la justicia también vio la mano de Camacho.
La salud de Camacho
El diario Página Siete informó que Camacho “sufrió dos fallos cardíacos en prisión vinculados a una patología autoinmune que requiere tratamientos farmacológicos especiales en el hospital”.
Según el diario El Deber, el equipo de abogados de Camacho denunció ayer que la salud del gobernador atraviesa un estado de crítico, especialmente desde que sufrió una descompensación en prisión. Precisó que esa situación le provocó “una parálisis en músculos y nervios, así como una hemorragia nasal y coágulos en las fosas nasales que le impiden la normal respiración y oxigenación en el recinto penitenciario”.
“El gobernador se encuentra en un estado de salud alarmante y será responsabilidad de las autoridades mencionadas en el comunicado, así como del presidente Luis Arce Catacora en su posición de garante y guardián de los derechos de todos los ciudadanos del país de complicarse el cuadro clínico del gobernador Luis Fernando Camacho en los próximos días y horas. Protestamos la atención clínica inmediata del gobernador, de quien su vida se encuentra en peligro”, decía el comunicado.
Por su parte, la dirección del penal de máxima seguridad de Chonchocoro -donde detenido está el gobernador- emitió un comunicado en el que informa que según una comisión médica que lo visitó, el estado de salud de Camacho “es estable”, por lo que “no necesita recibir tratamiento especializado en un centro de salud externo”.
Frente a una presentación judicial de los abogados de Camacho, esta tarde el Juzgado de Sentencia Penal Octavo debatirá una acción de libertad para el gobernador de Santa Cruz.
El equipo legal busca que una ambulancia y personal médico puedan atender al gobernador para estabilizar su salud, trasladarlo a la Clínica Alemana en La Paz y que se informe a los familiares y abogados de confianza el estado de salud de Camacho mediante médicos forenses del IDIF y médicos particulares.
Agencias Télam y ANSA
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”