Crisis en Afganistán: ya salieron los cuatro argentinos que estaban en el país tomado por los talibanes
La última pareja que estaba varada en Kabul después de que le suspendieran el vuelo a Estambul logró salir hoy rumbo a Uzbekistán, con Alemania como destino final; están “en buenas condiciones anímicas y físicas”, según Cancillería
- 3 minutos de lectura'
Los cuatro argentinos que estaban en Afganistán cuando los talibanes tomaron el poder en Kabul ya salieron del país. informó esta mañana Cancillería, quien precisó que todos están “en buenas condiciones anímicas y físicas”.
Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, una pareja que trabaja para una ONG europea, partieron hoy rumbo a Uzbekistán y su destino final es Alemania, señaló la cartera encabezada por Felipe Solá. Los dos estaban varados en Kabul después de que cancelaran su vuelo a Estambul.
Ayer había salido de Afganistán Andrés Arévalo, quien se desempeña como piloto y pertenece a una ONG. En un trabajo conjunto con la Cancillería de Brasil, lograron trasladar al argentino y su familia brasileña también rumbo a Uzbekistán. También había logrado partir Gilberto Velazquez Franco, quien trabaja para la ONU y partió en un avión de esa organización que fue buscar funcionarios para trasladarlos a Kazajstán.
La Argentina tiene su representación diplomática en la zona en Paquistán, a cargo del embajador Leopoldo Sahores.
La seguridad de los cuatro argentinos que estaban en Afganistán preocupó a las autoridades especialmente el lunes, cuando se vieron imágenes de desesperación y descontrol en el aeropuerto de Kabul, mientras miles de personas intentaban escapar del país, que está nuevamente bajo las órdenes de los talibanes.
Evacuación
Desde entonces, las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, único punto de entrada y salida del país, se reanudaron gradualmente, aunque en condiciones difíciles.
Miembros de la OTAN, luego de reunirse el martes, enviarán “aviones suplementarios” para garantizar las evacuaciones, según su secretario general, Jens Stoltenberg, aclarando que “las operaciones en el aeropuerto [de Kabul] se están reanudando gradualmente”.
Algunos países también han enviado refuerzos militares. Se espera que Estados Unidos duplique la presencia de soldados -de 3000 a 6000- “en los próximos días”. A éstos se unieron fuerzas especiales francesas, cuya misión es asegurar la evacuación de varias decenas de conciudadanos y algunos afganos.
El ejército de Estados Unidos ya evacuó en aviones militares a más de 3200 personas desde Afganistán, sobre todo personal estadounidense, señaló la Casa Blanca. Además de éstas, unos 2000 refugiados afganos partieron hacia a Estados Unidos.
Washington prevé evacuar a más de 30.000 personas por puente aéreo entre Kabul y bases en Kuwait y Qatar.
Mientras tanto, Berlín acusa a los talibanes de obstaculizar los accesos al aeropuerto de Kabul para evitar que afganos partan, en tanto son unos 10.000 que han colaborado con el ejército alemán u ONGs, más miembros de sus familias, los que deben ser evacuados, de acuerdo a un informe de la canciller Angela Merkel.
Temas
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense