Coronavirus. La OCDE prevé la peor recesión global en 100 años: ¿Qué pasará con la economía argentina?
PARÍS.- La crisis del coronavirus desencadenó la peor recesión global en casi un siglo y los problemas aún no terminaron. Con esa definición, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió su último análisis, en el que consideró que, en el mejor escenario posible -si no hay una segunda ola de contagios-, la economía mundial sufrirá una caída del 6% este año y crecerá un 2,8% en 2021. En ese informe, también destacó que la Argentina sería el país más golpeado por la crisis económica en América Latina.
Para la organización, mientras cientos de millones de personas se quedaron sin trabajo y la crisis golpea a los pobres y a los jóvenes con más fuerza, las desigualdades se agravan. "Esta es probablemente la perspectiva más incierta y dramática desde la creación de la OCDE", señaló el secretario general de la entidad, Ángel Gurría. "No podemos hacer proyecciones como hacemos normalmente", agregó.
El organismo decidió presentar primero sus perspectivas más optimistas, pero también advirtió que en caso de que el coronavirus reaparezca más tarde en el año, sin embargo, la economía mundial podría contraerse un 7,6%. "Con o sin el segundo brote, las consecuencias serán graves y duraderas", apuntó la OCDE.
Asimismo, se registre o no una segunda ola de contagios, "al final de 2021 la pérdida de ingresos superará a la de todas las recesiones anteriores de los últimos 100 años salvo en periodo de guerra, con consecuencias terribles y duraderas para las poblaciones, las empresas y los gobiernos", confió la jefe economista de la OCDE, Laurence Boone.
La crisis por el coronavirus ha desencadenado la peor recesión global en casi un siglo... y los problemas aún no terminan, señala la OCDE. https://t.co/CJhdkK83jq&— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) June 10, 2020
La eurozona se verá particularmente afectada con un retroceso previsto del PBI del 9,1% en el escenario más favorable y de 11,5% en caso de una segunda ola en 2020. En tanto, en América Latina, la Argentina sufriría el mayor impacto de la región y tendría un retroceso de entre 8,3% y 10,1% en su PBI respectivamente según el escenario.
El golpe sería algo más leve en Brasil, la economía más grande de la región, que sufriría una baja entre el 7,4% o el 9,1%, mientras que para México las estimaciones son similares, con una caída de 7,5% u 8,6%, de acuerdo al escenario. Para Estados Unidos, la OCDE prevé un descenso del PBI de 7,3% u 8,5%, a la vez que China, que el año pasado creció 6,1%, sufriría en 2020 una contracción de 2,6%, que puede ser de 3,7% si el virus regresa con fuerza.
Argentina, la economía más golpeada por la Covid-19 en América Latina, según la OCDE https://t.co/8Hvwi0mfLb&— EP Economía (@EPeconomia) June 10, 2020
En el caso de que se desate una segunda ola de contagios, la OCDE prevé que la tasa media de desempleo en los 37 países desarrollados que representa se duplicaría este año al 10% y habrá "poca recuperación" en 2021. En el escenario más optimista, el dato se quedaría en el 9,2%. En las naciones más pobres, las cifras suelen ser más elevadas y quienes trabajan en la economía informal suelen ser especialmente vulnerables.
Para que las economías puedan recuperarse, la OCDE propone "reforzar los sistemas de salud" y "facilitar las evoluciones de los oficios reforzando al mismo tiempo la protección de los ingresos", así como "volver más resistentes a las cadenas de abastecimiento". "Los gobiernos tienen que aprovechar esta oportunidad para concebir una economía más justa y duradera, volver más inteligentes a la competencias y las regulaciones, modernizar la fiscalidad, los gastos y la protección social", expresó Boone.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”