Crisis climática: 75 líderes se comprometieron a poner al ambiente en el centro de sus planes de reactivación post pandemia
"Necesitamos un nuevo marco global de biodiversidad que aborde la pérdida de biodiversidad, proporcione hojas de ruta para su implementación y aumente las soluciones basadas en la naturaleza. Esto tiene sentido para nuestro planeta y para nuestras economías: 1 billón de trabajos están conectados con la Naturaleza. Llamo a todos los líderes a establecer compromisos decisivos para proteger a nuestro planeta y a toda la vida en él". De esta forma, Antonio Guterres, Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas, alentó a los líderes mundiales a tomar acciones concretas para mitigar la crisis climática y ecológica.
En un documento lanzado el lunes de manera virtual, los líderes de 75 naciones de los cinco continentes destacaron la necesidad urgente de cambiar de rumbo en los próximos diez años y se comprometieron a poner la protección del ambiente en el centro de sus planes de recuperación post Covid-19. Los diez compromisos asumidos responden a una agenda verde y orientada hacia la adaptación y mitigación de la crisis climática y de biodiversidad y la transición hacia un modelo de producción sustentable.
El evento fue moderado por Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con la participaron de algunos jefes de estado como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Erna Solberg, primer ministro de Noruega; Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido; Iván Duque, presidente de Colombia; Jeanine Áñez, presidente de Bolivia y Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, entre otros. Además, estuvieron presentes en la reunión los líderes de la ONU, miembros de la sociedad civil y de organizaciones socioambientales, pueblos indígenas y empresarios.
"Los ciudadanos de todo el mundo están quizás comenzando a creer que el liderazgo en la política, los negocios y la sociedad civil están finalmente tomando el desafío de cuidar la naturaleza de nuestro planeta más en serio. Pero muy a menudo, los pueblos indígenas son los custodios olvidados de la biodiversidad, son parte de este esfuerzo global y deben ser una parte integral y activa de la solución", afirmó Steiner.
Por su parte, Elizabeth Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), aseguró que "con las promesas, con el compromiso de actuar ahora, claramente el marco posterior a 2020 será igualmente transformador, innovador y orientado a la acción, como se esperaba ".
Las diez acciones urgentes a las que se comprometieron los líderes de 75 países a poner en práctica para preservar a la Naturaleza y la biodiversidad para 2030
- Dar una respuesta verde a la crisis sanitaria y económica que produjo la pandemia donde la biodiversidad, el clima y el ambiente estén el centro de las estrategias e inversiones de recuperación y de la búsqueda del desarrollo y cooperación nacionales e internacionales
- Comprometerse al desarrollo y la implementación completa de un marco de biodiversidad global ambicioso y transformador posterior a 2020 para su adopción en la 15va Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB CoP 15) como un instrumento clave para alcanzar el Desarrollo Sostenible.
- Redoblar los esfuerzos para poner dejar de abordar de manera independiente los desafíos interrelacionados de la pérdida de diversidad biológica, la degradación de la tierra, el agua dulce y los océanos, la deforestación, la desertificación, la contaminación y el cambio climático de manera integrada y coherente, garantizando la rendición de cuentas y mecanismos de revisión sólidos y eficaces. Además de predicar con el ejemplo mediante acciones en sus propios países.
- Realizar la transición a patrones sostenibles de producción y consumo y sistemas alimentarios sostenibles que satisfagan las necesidades de las personas mientras permanecen dentro de los límites planetarios.
- Aumentar la ambición y alinear las políticas climáticas nacionales con el Acuerdo de París y estrategias a largo plazo consistentes con los objetivos de temperatura y el objetivo de emisiones netas de gases de efecto invernadero a mediados de siglo, fortaleciendo la resiliencia climática en las economías y ecosistemas y promoviendo la convergencia entre el financiamiento para el clima y la biodiversidad.
- Poner fin a los delitos ambientales que puedan afectar los esfuerzos para abordar la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Asegurar marcos legales efectivos, proporcionados y disuasorios, fortalecer la aplicación de la ley nacional e internacional y fomentar una cooperación efectiva.
- Incorporar la diversidad biológica en las políticas sectoriales e intersectoriales pertinentes a todos los niveles, incluso en sectores clave como la producción de alimentos, la agricultura, la pesca y la silvicultura, la energía, el turismo, la infraestructura y las industrias extractivas, el comercio y las cadenas de suministro, y en los acuerdos y procesos internacionales clave que impulsan el cambio, incluidos el G7, el G20, la OMC, la OMS, la FAO, entre otras. A su vez, realizar esto asegurando que el gobierno, las políticas, decisiones e inversiones tengan en cuenta el valor de la naturaleza y la biodiversidad, promuevan la conservación, la restauración, el uso sostenible y el acceso a los recursos genéticos de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de los beneficios que surjan.
- Integrar el enfoque de "Una sola salud" en todas las políticas y procesos de toma de decisiones relevantes en todos los niveles que aborde la salud y la sostenibilidad ambiental de manera integrada.
- Fortalecer todos los medios financieros y no financieros de implementación para transformar y reformar los sectores económicos y financieros, y lograr el bienestar de las personas y salvaguardar el planeta.
- Mantener un enfoque para el diseño y la implementación de políticas basado en la ciencia, que reconozca el papel crucial del conocimiento tradicional e indígena, así como el de la ciencia y la investigación en la lucha contra la degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático; e involucrar a toda la sociedad, incluidos los sectores empresarial y financiero, los pueblos indígenas y las comunidades locales, los defensores de los derechos humanos ambientales, los gobiernos y las autoridades locales, los grupos religiosos, las mujeres, los jóvenes, los grupos de la sociedad civil, el mundo académico y otras partes interesadas.
El listado completo de los países que firmaron el compromiso
- Albania
- Andorra
- Austria
- Bangladesh
- Barbados
- Bélgica
- Belice
- Bután
- Bolivia
- Bosnia Herzegovina
- Bulgaria
- Canadá
- Colombia
- Comoros
- Costa Rica
- Chipre
- República Checa
- Dinamarca
- Djibouti
- Unión Europea
- Fiji
- Finlandia
- Francia
- Gabón
- Alemania
- Grecia
- Guatemala
- Honduras
- Hungría
- Iceland
- Irlanda
- Israel
- Italia
- Jordania
- Kenia
- Latvia
- Líbano
- Lesoto
- Lituania
- Luxemburgo
- Maldivas
- Malta
- México
- Moldova
- Mónaco
- Montenegro
- Marruecos
- Nepal
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Nigeria
- Noruega
- Paquistán
- Palau
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Portugal
- República de las Islas Marshall
- República de Macedonia
- República del Congo
- Rumania
- San Marino
- Seychelles
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Sri Lanka
- Santa Lucía
- Suecia
- Suiza
- Gambia
- Timor Oriental
- Reino Unido
- Uganda
Otras noticias de Proyecto Naturaleza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración