Escándalo en Brasil: tras el audio que complica a Temer, separan del cargo a un senador aliado
Se trata del ex candidato presidencial Aécio Neves, quien enfrenta un posible encarcelamiento; el diputado Rocha Loures también fue apartado por su vínculo con los sobornos
BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal decidió hoy retirar de sus cargos al senador oficialista y ex candidato a la presidencia Aécio Neves (PSDB) y al diputado Rocha Loures (PMDB), hombre de confianza de la presidencia, ambos involucrados en las grabaciones que salieron a la luz ayer y que complican la situación del mandatario Michel Temer , acusado de aceptar sobornos para evitar que testigos clave lo acusen de corrupción.
Mientras tanto, agentes de la Policía Federal de Brasil realizaron allanamientos en las propiedades y en el despacho de Neves como parte de las investigaciones por corrupción que envuelven al presidente. Además, su hermana Andrea fue arrestado por estar sospechada de funcionar como su mano derecha en toda esta trama.
Según las primeras informaciones, la Policía también allanó propiedades del senador Aécio Neves, titular del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), en los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais.
Brasilia amaneció bajo tensión cuando efectivos policiales irrumpieron en el Congreso con mandato judicial en un operativo ligado al escándalo que estalló ayer cuando se informó que Temer aprobó el pago de sobornos en un diálogo con los dueños del frigorífico JBS.
Neves fue el candidato presidencial derrotado en 2014 y su partido, el PSDB, es el principal aliado del gobierno de Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño. Ayer, se supo que también está involucrado en el escándalo de los audios porque solicitó dinero al frigorífico JBS.
Temer también fue grabado por los dueños de JBS y su situación política se tornó incierta tras el estallido del escándalo.
Según las filtraciones, Neves fue grabado pidiendo unos 600.000 dólares al empresario Joesley Batista, dueño de JBS, que aceptó ser la carnada para reducir sus penas como corruptor de políticos. El senador estaba investigado en la Operación Lava Jato y era uno de los principales sostenes de Temer.
Ante el juez a cargo de la investigación del Lava Jato, los hermanos Batista entregaron un audio en que registraron el pedido de soborno de Neves el 24 de marzo, cuando dijo: "Me darán una ayuda del carajo", tras coordinar que el dinero fuera dado a su primo, Frederico Pacheco de Medeiros, uno de los coordinadores de su campaña de 2014.
El diario O'Globo filtró las transcripciones de los audios realizados contra Temer, quien negó la renuncia a sus allegados y desmintió las acusaciones. En el audio divulgado, aparece Temer dando aval a los sobornos que le pagaba hasta marzo JBS al diputado Eduardo Cunha, preso por corrupción, para comprar su silencio.
Temer admitió haberse reunido con Batista pero descartó haber dado intermediación o aval a los sobornos pagados a Cunha por parte de los dueños de JBS.
El caso abre una crisis, la peor del gobierno de Temer, a quienes varios aliados le pidieron la renuncia, entre ellos el senador Ronaldo Caiado, del conservador Demócratas.
Temer está en el cargo desde agosto pasado, cuando Dilma Rousseff debió dejar el poder tras un impeachment en su contra.
Informe de Alberto Armendáriz (corresponsal en Brasil) y agencias Télam y ANSA
Otras noticias de Brasil
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”