Crimen de Samuel: detuvieron a tres jóvenes por el brutal asesinato en España
La Policía arrestó a dos hombres y una mujer de entre 20 y 25 años en las últimas horas, pero no descartan más detenciones; según testigos, siete personas participaron de la golpiza
- 2 minutos de lectura'
MADRID (AFP).- Tres jóvenes fueron detenidos en España por la muerte a golpes de Samuel Luiz en La Coruña, un crimen que conmocionó y desató manifestaciones contra la homofobia –que se considera fue el móvil del crimen- en todo el país.
“Detenidos tres jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz”, escribió la policía española en su cuenta de Twitter. “La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas”, añadió.
Según medios locales, los detenidos son dos hombres y una mujer. Los testigos señalaron que fueron siete las personas que le dieron la paliza mortal a Samuel.
Detenidos 3 jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz
— Policía Nacional (@policia) July 6, 2021
La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas pic.twitter.com/r8Cs88b1Dz
Samuel, un auxiliar de enfermería de 24 años, fue hallado inconsciente el pasado sábado cerca de un bar de La Coruña (Galicia) después de haber recibido una paliza. Los servicios de socorro no lograron reanimarlo tras los golpes sufridos, y hora más tarde falleció.
El crimen desató el lunes una gran protesta en Madrid, donde miles de jóvenes se congregaron en la icónica Puerta del Sol con la bandera arcoíris del Orgullo, que se celebró la semana pasada, y con lemas como “Justicia para Samuel”.
En La Coruña también hubo una manifestación por el crimen. Desde el fallecimiento del joven, sus familiares han denunciado que se trata de un crimen de carácter homofóbico.
“Maricón”
De hecho, según contó una amiga de Samuel que estaba presente en el momento de la agresión, los sospechosos comenzaron a atacar a Luiz, quien en ese momento estaba en una videollamada con otra amiga, porque creían que intentaba grabarlos. “O paras de grabar o te mato, maricón”, le espetaron, según la testigo, antes de empezar con los golpes.
El lunes, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había indicado que “no está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro”.
“Confío en que la investigación de @policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar”, tuiteó ayer, por su parte, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Confío en que la investigación de @policia dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 5, 2021
No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar. Todo mi apoyo a su familia y seres queridos.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado