Crimen de odio: conmoción en España por el asesinato a golpes de Samuel, un joven homosexual
Funcionarios del gobierno local, amigos de la víctima y colectivos LGBTQI+ aseguran que el asesinato fue motivado por la homofobia
- 3 minutos de lectura'
MADRID.- La muerte de un joven de 24 años, asesinado a golpes la noche del viernes cerca de una discoteca en La Coruña, Galicia, provocó conmoción e indignación en España.
Mientras las investigaciones están en curso y se sospecha que varias personas están involucradas en el ataque, algunos funcionarios del gobierno local, amigos de la víctima y colectivos LGBTQI+ hablan abiertamente de “delitos de odio” motivados por la homofobia.
Una amiga del joven asesinado, que se llamaba Samuel Luiz, afirmó que mientras lo agredían, alguien le gritó insultos homofóbicos, consignó el diario El Mundo.
Según el relato de la joven, ella y la víctima estaban haciendo una videollamada cuando uno de los atacantes supuestamente confundió sus intenciones y acusó a Samuel de querer filmarlo a él y a otras personas en su compañía. Así es cómo, de acuerdo al testimonio de la amiga de la víctima, habría comenzado el ataque, en la que también habrían participado amigos de los presuntos responsables.
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, afirmó a los medios ibéricos que se están llevando a cabo investigaciones y que aún no se realizaron detenciones vinculadas a este caso.
La policía, agregó, no descartó “ninguna hipótesis” por ahora, por lo que la agresión homofóbica también se mantiene en pie. Además, según un representante del gobierno de Galicia, autoridades policiales revisan cámaras de vigilancia e interrogan a más de una decena de sospechosos y testigos que estaban afuera de la discoteca al momento en que sucedió el crimen, en las primeras horas del sábado.
El área de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI+, del Ministerio de Igualdad de Oportunidades español, anunció que hoy están programadas manifestaciones en más de 70 ciudades y países para condenar lo ocurrido a Samuel.
El hecho, en tanto, se desarrolló durante la segunda noche de ocio nocturno desde que se levantaron las restricciones en Galicia.
Familiares y amigos de la víctima lanzaron una contundente campaña en redes sociales con la consigna #JusticiaParaSamuel, con la que piden información sobre los hechos y defienden que el joven “no murió, lo asesinaron”, al tiempo que reiteran continuamente que el suceso se trata de una agresión homófoba.
Carta del padre
Mientras enormes columnas de gente se movilizan para condenar la muerte de Samuel, su padre, Maxsoud Luiz, se acercó al lugar donde mataron a su hijo para dejar una carta sobre el piso. “Hola, soy el padre de Samuel. Quiero primeramente agradecer el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo. Nos quitaron la única luz que nos iluminaba nuestra vida”, se lee en unas cartulinas escritas a mano.
“Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer; estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudaron a salir de este camino oscuro”, afirmó Maxsoud Luiz, quien enfatizó su agradecimiento a todas “las oraciones y muestras de cariño”.
“Agradecer a nuestra maravillosa ciudad de A Coruña. Gracias, de corazón. Que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando”, escribió el padre, y cerró: “Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo”.
Agencia ANSA y AP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”