Creen que el autor del crimen en una escuela judía filmó el ataque
Según testigos llevaba una cámara; "muy probablemente" grabó la matanza, aseguran desde el gobierno
PARIS (EFE).- El ministro francés del Interior, Claude Guéant, reveló que uno de los testigos del crimen en una escuela judía ayer en Toulouse vio que el asesino llevaba una cámara colgada del cuello y que "muy probablemente" grabó la matanza.
En una entrevista a la emisora de radio Europe 1, Guéant contó que el asesino tenía una cámara que le colgaba del cuello y ajustada en el pecho: "No sé si filmaba todo, pero le vieron ese aparato". Puntualizó que se trataba de un pequeño dispositivo como los utilizados para volcar imágenes en Internet y aseguró que "muy probablemente" grabó su ataque al establecimiento educativo, en el que mató a sangre fría a tres chicos y a un adulto.
"Eso tiende a confirmar el perfil psicológico del asesino" como alguien "muy frío y muy cruel", dijo el ministro, aunque previamente había reconocido que no está identificado y se había limitado a comentar algunas certidumbres. En particular, que tanto en la matanza de la escuela como en el asesinato de tres militares, dos en Montauban el día 15 y uno en Toulouse el 11, "fue un solo hombre el que actuó", aunque eso no quiere decir que no tenga apoyos.
Al ser consultado sobre si sabe más de lo que dice, el titular de Interior respondió: "No puedo presentar indicios que podrían poner en peligro la investigación". "Lo que puedo asegurar es que la totalidad de los medios están movilizados", señaló Guéant, que también dijo que con la matanza de ayer "hemos llegado a la cumbre de la barbarie".
En otra entrevista a la cadena de televisión France 2, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, reiteró que el gobierno va a poner "todos los medios posibles e imaginables" para encontrar al hombre que ayer provocó la matanza en la escuela judía Ozar Hatorah, de Toulouse, en el sur de Francia. "Lo encontraremos, lo llevaremos ante la justicia y será castigado", aseguró Juppé, que subrayó que "la investigación está en marcha" aunque tampoco quiso avanzar "pistas prematuras" y se limitó a subrayar que "todas se examinan".
Consideró "natural" que la campaña para los comicios presidenciales haya sido suspendida y señaló que esa situación durará al menos hasta mañana, cuando están previstos los funerales de los tres militares asesinados la semana pasada en Toulouse y en la vecina Montauban, hechos que se relacionan con el atentado en la escuela judía.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió ayer elevar al máximo nivel el plan antiterrorista en la región de Toulouse, donde dos centenares de investigadores se dedican a la busqueda y captura del que algunos llaman "el asesino de la moto".
Los cuerpos de los cuatro muertos de ayer, todos ellos con doble nacionalidad francesa e israelí, serán repatriados a Israel para ser enterrados en Jerusalén, confirmó el gran rabino de Francia, Gilles Bernheim.
Temas
Otras noticias de Ataque antisemita
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia