Creen que Andreas Lubitz estrelló el avión por temor a perder su licencia para volar
Uno de los investigadores alemanes adelantó al diario Bild que la causa se centra actualmente en esa hipótesis; el joven tenía miedo de perder su trabajo por sus problemas de salud
BERLÍN.- La investigación alemana de la tragedia aérea de los Alpes , en la que murieron hace una semana 150 personas, trabaja con la hipótesis de que Andreas Lubitz estrelló el avión adrede desesperado ante la posibilidad de perder su licencia de piloto debido a sus problemas de salud.
Así lo adelantó al diario alemán sensacionalista Bild un investigador del caso, que reconoce que las pesquisas apuntan a que éste es el "principal motivo" que llevó a Lubitz a estrellar voluntariamente el Airbus 320 de la compañía alemana de bajo coste Germanwings, filial de Lufthansa, que viajaba entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania).
"El principal motivo para nosotros en estos momentos es que Lubitz probablemente tenía miedo a perder su licencia de vuelo por sus problemas de salud", asegura el investigador, que no es identificado.
Así, prosigue el razonamiento, tendría sentido que ocultase a su empresa las bajas médicas que recibía y que visitase distintos médicos en busca de una segunda opinión.
Según distintas informaciones, Lubitz tenía que renovar su licencia de vuelo este junio.
Bild informa de que Andreas Lubitz, un alemán de 27 años, estuvo en "al menos en tres ocasiones" en la clínica universitaria de Düsseldorf entre febrero y marzo de este año.
La Fiscalía federal alemana indicó ayer que el copiloto recibió hace años y durante un largo período tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas".
Esto se sumaba al impasse que el joven realizó en 2009 durante su formación como piloto debido a una depresión.
Bild publicó el pasado domingo que Lubitz estaba siendo tratado por un posible desprendimiento de retina.
En Francia
Mientras tanto, el organismo a cargo de la investigación en Francia, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) de Francia, dijo hoy que prestará especial atención a "los motivos que han llevado a la instalación de sistemas de bloqueo de las puertas de las cabinas y a los procedimientos para entrar y salir de ellas".
Según indicó el organismo en un comunicado, está centrado en describir con precisión el desarrollo de ese vuelo de Germanwings y en analizar los fallos que pueden llevar a ese tipo de incidentes.
El BEA da prioridad también, añade la nota, al análisis de los criterios y procedimientos que "puedan detectar determinados perfiles psicológicos".
Esa institución, referencia mundial en la investigación de siniestros aeronáuticos, añadió que se ha volcado igualmente en describir "con precisión", desde un punto de vista técnico, el desarrollo de ese vuelo.
Ese trabajo, según su nota, se basará en el análisis detallado de la grabación de voz de la caja negra que contiene las grabaciones en cabina, y en el procesamiento de los parámetros de vuelo que pueda haber disponibles.
Identificación de las víctimas
El presidente francés, François Hollande , aseguró hoy que se espera poder identificar a las 150 víctimas de la tragedia aérea de Germanwings antes de que termine la semana.
"El ministro de Interior francés ha confirmado que antes de finales de semana es posible que se identifique a todas las víctimas", aseguró Hollande tras su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel , en Berlín. Hasta ahora, algunos expertos habían avanzado que harían falta varias semanas para terminar con la identificación.
Durante el encuentro, hablaron también sobre cómo fortalecer las reglas de la aviación para evitar un suceso así en el futuro. "Hemos hablado sobre qué hacer para mejorar la seguridad en todos los ámbitos y sobre qué tienen que hacer las aerolíneas", explicó Hollande.
Agencias EFE y DPA
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