Crecen los focos de violencia en las protestas contra una ley en la India
Policías y manifestantes chocaron en marchas en rechazo a la polémica norma de ciudadanía
NUEVA DELHI.- Manifestantes y policías se enfrentaron ayer en Nueva Delhi en otra jornada de violencia por la polémica ley de ciudadanía que facilita el ingreso de extranjeros de distintos credos de los países vecinos, pero deja explícitamente afuera a los inmigrantes de origen musulmán.
La iniciativa provocó durante la última semana una sucesión de manifestaciones de una escala raramente vista desde la llegada al poder del gobierno del nacionalista Narendra Modi, en 2014.
El gobierno asegura que la nueva ley salvará de la persecución a minorías religiosas como hindúes y cristianos en los vecinos Bangladesh, Paquistán y Afganistán, al ofrecerles una vía para acceder a la ciudadanía. Pero la inmensa minoría musulmana del país, que representan el 14% de los 1300 millones de habitantes, repudia la medida que discrimina a los extranjeros que profesan el Islam.
Durante un mitin en el este de Jharkhand, Modi acusó al Partido del Congreso, principal opositor, "propagar la violencia y crear un ambiente de miedo". "Está claro que la ley no afectará a ningún ciudadano (indio) sea musulmán, hindú, cristiano u otro", agregó.
Pero esa declamación no atenuó las protestas. Los manifestantes se mantienen en las calles desde el primer día para derribar lo que consideran un peligroso avance del nacionalismo hindú en su contra, y cuestionan la norma como un avance contra las bases laicas del Estado moderno indio, que permiten la convivencia democrática entre credos religiosos.
La ley de ciudadanía llega tras la revocación del estatus especial de la región de Cachemira, de mayoría musulmana, y un dictamen judicial que allanó el camino para la construcción de un templo hindú en el lugar donde se alzaba una mezquita que fue arrasada por extremistas religiosos.
Ayer la policía disparó gases lacrimógenos en el distrito capitalino de Seelampur para dispersar a los manifestantes, que levantaron barricadas, encendieron fogatas en las calles y lanzaron piedras.
"Este es solo el comienzo de nuestro movimiento contra la CAA y la NRC", dijo un manifestante de Seelampur, en alusión a las siglas de la ley de enmienda de ciudadanía y de un controvertido Registro Nacional de Ciudadanos.
Este último se estableció en el estado de Assam (nordeste), donde podría arrojar a la situación de apátridas a casi dos millones de personas y ahora el gobierno nacionalista hindú quiere extenderlo a toda la India.
Otras protestas se llevaron a cabo en los estados de Kerala y Tamil Nadu en el sur de la India. En las zonas más pobladas de musulmanes de Nueva Delhi se incendiaron colectivos, mientras los retenes policiales y los gases lacrimógenos cubrían las calles.
Represión
En los últimos días, las autoridades cortaron internet y utilizaron la fuerza para dispersar marchas y reuniones en varios lugares del país. La semana pasada las protestas en el noreste provocaron seis muertes, mientras el Parlamento indio examinaba y aprobaba el texto. Según fuentes policiales, 21 personas, 12 de ellos agentes de policía resultaron heridas en los incidentes de ayer.
El domingo pasado, una marcha de estudiantes en la Universidad Jamia Millia Islamia, de Nueva Delhi, derivó en violencia cuando manifestantes prendieron fuego a tres colectivos. La policía respondió con balas de goma y gases, y videos subidos a Internet mostraron a agentes persiguiendo a jóvenes desarmados y golpeándolos con sus bastones dentro de la universidad, en la que predominan los estudiantes musulmanes.
La policía también irrumpió ayer a bastonazos y tirando gases en la Universidad Musulmana Aligarh del norteño estado de Uttar Pradesh, donde hirieron a cinco participantes de una protesta. Presente en una manifestación en Calcuta, el director cinematográfico Gautam Ghosh estimó que la ley de ciudadanía tendrá como resultado "dividir al país". "Si el gobierno federal intenta aplicar la ley, correrá sangre. La gente no la aceptará", advirtió.
El primer ministro de Paquistán, Imran Khan, dijo por su parte: "Nos preocupa no solo que pueda haber una crisis de refugiados, sino que también pueda generar un conflicto entre dos países con armas nucleares".
Agencias AFP, AP y Reuters
Temas
Otras noticias de India
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia