Crece la tensión entre Rusia y Ucrania
La primera ministra ucrania reiteró que no faltará suministro a Europa; la empresa rusa Gazprom denunció que Kiev intenta desviar el gas destinado al continente
KIEV y MOSCÚ.- La guerra por el gas entre Rusia y Ucrania volvió a subir de decibles. Tras la decisión del conclomerado ruso Gazprom de cortar un porcentaje del suministro que envía a Kiev, la primer ministra de ese país dijo que ese recorte no perjudicará a Europa.
No obstante, la empresa estatal rusa denunció que las autoridades ucranianas están intentando desviar el suministro de gas destinado al continente europeo.
La primera ministra ucraniana Yulia Timochenko, afirmó hoy que ese país no impedirá el paso de gas ruso hacia Europa por su territorio.
"Ucrania es un socio confiable y no violaremos nuestros compromisos sobre el transporte y la exportación de gas hacia los países de la Unión Europea", declaró Timochenko al inciar un consejo de ministros, según la agencia Interfax.
Gazprom, que le reclama a Ucrania una deuda de 600 millones de dólares, redujo anteayer a la mitad los suministros de gas hacia ese país y no descarta nuevos recortes del abastecimiento.
La sociedad gasífera ucraniana Naftogaz había amenazado ayer, a su vez, con perturbar el tránsito de las exportaciones de gas ruso hacia Europa.
La respuesta rusa. Por otro lado, el monopolio gasífero ruso Gazprom dijo hoy que Ucrania le advirtió que estaba tomando suministros de los ductos que bombean gas a Europa para compensar la reducción en el abasto que recibe para su consumo doméstico.
El vocero de Gazprom Sergei Kupriyanov dijo a periodistas que los volúmenes que Ucrania planificaba tomar hoy de los gasoductos ascendía a 60 millones de metros cúbicos por día.
"Ese es el volumen que los consumidores europeos no recibirán", precisó Kupriyanov, quien agregó que observadores de Gazprom aún no han registrado una merma en las exportaciones hacia Europa.
Ucrania recibe desde el martes 70 millones de metros cúbicos de gas por día, el 50 por ciento de los niveles habituales. Los suministros que envía el monopolio ruso a Europa rondaron los 360 millones de metros cúbicos por día en lo que va de la semana.