Crece la tensión: Corea del Sur amenaza con demandar a Japón si vierte el agua de Fukushima al mar
A más de 10 años del tsunami que causó un desastre en la planta nuclear japonesa, la decisión de vaciar el agua estancada en los reactores fue anunciada ayer
- 4 minutos de lectura'
TOKIO.- Ante la alarma que se encendió este martes en la zona luego de que Japón anunciara su decisión de liberar al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada y tratada del desastre nuclear de la planta Fukushima I, ocurrido hace más de 10 años, hoy el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pidió a un grupo de funcionarios estudiar la posibilidad de presentar una demanda ante instancias internacionales.
Moon ordenó a su gobierno que “considere proactivamente” presentar el caso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, de acuerdo con lo publicado por la agenda Yonhap, y además afirmó que el pueblo surcoreano está muy preocupado porque los dos países están geográficamente cerca y comparten el mar.
El mandatario dio estas directrices después de reunirse con el nuevo embajador de Japón en el país, Koichi Aiboshi, a quien pidió que traslade su decisión a Tokio lo antes posible.
Tras ello un funcionario del gabinete declaró ante la prensa que la oficina de asuntos legales evalúa varias opciones, incluida una solicitud oficial para que este tribunal tome dicte una medida cautelar contra los planes de Japón.
Corea del Sur no es la única nación alarmada por esta intención del gobierno japonés, que cuenta con el apoyo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Tanto China como Taiwán también se mostraron en contra de esta medida, al igual que una coalición de 25 organizaciones de pescadores, que llamaron a una protesta y solicitaron a las autoridades surcoreanas que prohíban la importación de materia japonesa.
“Nuestra industria está a punto de sufrir un daño irreparable”, indica el texto de este grupo, que señala que existe la posibilidad de que los productos marinos “sean contaminados”.
Sin embargo desde Japón insisten en que la medida no es dañina porque el agua de los reactores fue tratada y, además, porque ellos mismos trabajarán para asegurarse de que el agua sea inocua y ayude a la agricultura, la pesca y el turismo locales.
Está previsto que el proceso de vertido comience dentro de dos años y dure décadas. El gobierno de Estados Unidos es el único que por el momento defendió la “transparencia” japonesa. En este sentido, matizó que las medidas tomadas parecen seguir “los estándares de seguridad en materia nuclear a nivel global”.
El plan
Ayer el gobierno de Japón anunció que iba a empezar a descargar al océano grandes cantidades de agua radiactiva almacenada en la planta nuclear de Fukushima, después de ser tratada. Desde hace años se hablaba de hacerlo, pero no se había actuado debido a preocupaciones de seguridad y protestas.
El agua está en tanques de la planta desde que un terremoto de más de 9 grados y un tsunami, en marzo de 2011, dañaron sus reactores y el sistema de enfriamiento se contaminó y comenzó a tener fugas.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), dice que de no tomar esta decisión su capacidad de almacenamiento se saturará en el otoño de 2022. Por su parte el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, aseguró que el gobierno consideró que arrojar el agua al mar es lo “más realista” y que hacerlo es “inevitable para poder lograr la recuperación de Fukushima”.
TEPCO y funcionarios nipones dicen que el tritio no puede ser eliminado del agua, pero que los otros radioisótopos pueden ser reducidos a niveles autorizados para que pueda efectuarse la descarga al mar. Además indicaron que el tritio no es dañino en pequeñas cantidades.
Sin embargo algunos científicos aseveran que se desconoce cuál es el impacto a largo plazo sobre la vida marina por la exposición a esos elementos radiactivos en bajas dosis en volúmenes de agua tan grandes.
Agencias AP y DPA
Otras noticias de Japón
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania