Crece la tensión con los piratas tras el rescate del capitán norteamericano
El jefe de los secuestradores aseguró que atacarán a ciudadanos estadounidenses que naveguen por el Indico
MOGADISCIO.- El jefe de los piratas somalíes que tuvieron secuestrado durante cinco días al capitán estadounidense de un carguero prometió hoy atacar a ciudadanos norteamericanos para vengar la muerte de tres de sus hombres en el audaz rescate autorizado ayer por el mandatario Barack Obama.
El capitán estadounidense Richard Phillips, secuestrado por piratas el miércoles pasado y mantenido en un bote salvavidas frente a la costa de Somalia, fue liberado sano y salvo ayer, en un audaz operativo de la marina norteamericana, en el que murieron tres piratas y uno resultó herido.
"Estos norteamericanos mentirosos mataron a nuestros amigos que habían aceptado liberar al rehén sin rescate, pero les digo que este asunto llevará a medidas de represalia y atacaremos en particular a ciudadanos estadounidenses que viajen por nuestras aguas", declaró el jefe de este grupo de piratas, Abdi Garad, desde el pueblo costero de Eyl, a unos 800 kilómetros al norte de Mogadiscio.
"No es el fin del mundo. Vamos a intensificar nuestros ataques, incluso muy lejos de las aguas somalíes, y la próxima vez que agarremos a un norteamericano, que no esperen ninguna piedad de parte nuestra", añadió.
Las negociaciones para rescatar a Phillips atravesaron momentos de gran tensión en las últimas horas, después de que un grupo que actuó de intermediario en nombre de los piratas interrumpió el diálogo a raíz de la demanda de Estados Unidos de arrestar a los captores.
La suspensión de las conversaciones, en las que intervino el FBI, se produjo tras un breve tiroteo, anteayer, en el que los piratas trataron de repeler a un bote de la marina estadounidense que intentó acercarse para entablar contacto directo con ellos.
"Hemos hecho todo lo posible para negociar esta toma de rehenes pacíficamente, pero los piratas se han obstinado en pedir otro barco para trasladar al rehén y todos los contactos con responsables estadounidenses han sido abandonados", indicó uno de los negociadores representantes de los piratas, Mohamed Dualé.
Los 20 tripulantes norteamericanos del Maersk Alabama, que ayer celebraron en Mombasa la liberación del capitán, recuperaron el control de la nave cuando Phillips se entregó a los piratas para intentar salvar a su tripulación, según dijo el vicealmirante William Gortney, jefe del Comando Central de la Marina de Estados Unidos.
El presidente estadounidense Barack Obama se declaró "muy feliz" por el desenlace del secuestro y reclamó más esfuerzos para impedir otros secuestros de barcos. En tanto, el gobierno somalí también se congratuló por el resultado de la operación y consideró que contribuye a erradicar la piratería marítima.
El viernes, la Marina francesa intervino para liberar a cinco rehenes franceses del velero Tanit, que terminó con la muerte de uno de los cautivos y de dos piratas. Los otros cuatro ex rehenes regresaron el domingo a Francia.
Agencias AP, AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos