Crece la presión internacional a Hungría para que permita el ingreso de Ucrania a la UE
El jefe de la diplomacia ucraniano, Dmitro Kuleba, advirtió sobre las “consecuencias devastadoras” que tendría una eventual decisión de la UE de mantener cerrada la puerta de acceso
- 4 minutos de lectura'
BRUSELAS.- La presión sobre Hungría aumentó hoy para que no vetara la apertura de conversaciones de membresía en la Unión Europea (UE) y el suministro de ayuda económica a Ucrania en una importante cumbre de la UE esta semana, después que el primer ministro húngaro Viktor Orban exigiera que el tema fuera eliminado de la agenda.
Con decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar y económica bloqueados por los republicanos del Senado de Estados Unidos, Ucrania está desesperada por asegurar asistencia financiera y militar de largo plazo cuando están por cumplirse dos años de la guerra con Rusia. Por eso, hoy alertó sobre las consecuencias de un eventual fracaso de sus aspiraciones de adherir a la UE.
Los dirigentes de la UE tienen en agenda una cumbre en Bruselas el jueves y viernes para discutir un paquete de ayuda económica de 50.000 millones de euros y la apertura formal de negociaciones de adhesión de Ucrania, que Hungría ya adelantó estar dispuesta a bloquear un consenso.
Al llegar este lunes a una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores, el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió sobre las “consecuencias devastadoras” que tendría una eventual decisión de la UE de mantener cerrada la puerta de acceso.
“No quiero siquiera hablar de las consecuencias devastadoras que se producirían si el Consejo Europeo [la cumbre prevista esta semana] fracasa en tomar una decisión, no solamente para Ucrania, sino también para la ampliación”, dijo Kuleba.
La UE ya concedió a Ucrania en junio de 2022 el estatuto formal de país aspirante a la adhesión y le presentó un plan inicial de reformas para hacer avanzar las conversaciones, demandas que el gobierno ucraniano afirma haber cumplido en su mayoría.
“Como ya hemos dicho, hemos hecho nuestra tarea. Esperamos que la UE haga la suya”, dijo Kuleba, en respuesta a las divisiones entre los países miembros del bloque.
En medio de la expectativa, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, afirmó haber tenido una conversación con su homólogo húngaro Kristóf Szalay-Bobrovniczky, donde le agradeció a Hungría por “su apoyo en los ámbitos médico y de desminado”.
Just had a frank phone conversation with my Hungarian colleague Kristóf Szalay-Bobrovniczky.
— Rustem Umerov (@rustem_umerov) December 11, 2023
Thanked Hungary for its support of Ukraine in demining and medical areas, looking forward to further cooperation. Also invited the Minister to Kyiv.
“Acabo de mantener una franca conversación telefónica con mi colega húngaro Kristóf Szalay-Bobrovniczky. Ha agradecido a Hungría su apoyo a Ucrania en los ámbitos médico y de desminado, y espera seguir cooperando. También invité al ministro a Kiev”, publicó en su cuenta de X.
Continuidad del soporte
La continuidad del multimillonario apoyo occidental a Ucrania quedó bajo un manto de incertidumbre por la amenaza del Partido Republicano de bloquear en el Congreso norteamericano nuevos paquetes de ayuda.
En la UE, Orban, amenaza con bloquear esa discusión por considerar que Europa precisa antes iniciar un “debate estratégico” sobre las relaciones con Ucrania para solamente después decidir sobre su eventual ingreso.
En una carta abierta, Orban señaló que los dirigentes de la UE no estarán en condiciones de tomar decisiones fundamentales “a menos que se halle un consenso sobre nuestra estrategia sobre Ucrania”.
Por ello, Orban pidió que la discusión sobre Ucrania sea eliminada de la agenda de la cumbre porque “la obvia falta de consenso conducirá inevitablemente al fracaso”.
Ante este escenario, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, formuló este lunes un llamado urgente a mantener la unidad del bloque. “Espero que la unidad de la Unión Europea no se rompa, porque no es el momento de debilitar nuestro apoyo a Ucrania”, dijo.
Presión internacional
La ministra de Relaciones Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, opinó este lunes que la postura de Hungría era “muy, muy deplorable. (...) Es crucial que mantengamos la ayuda a Ucrania por el tiempo que sea necesario”.
La diplomática reaccionó de esa forma a rumores de que la posición de Hungría era una tentativa de forzar a la UE a liberar recursos al gobierno húngaro que fueron congelados a raíz de una disputa por la situación del Estado de Derecho en ese país.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Letonia, Kristjanis Karins, señaló que “en Europa hemos enfrentado muchas veces desafíos internos, y cada vez los hemos superado”.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, los países de la UE deben comprometerse con “una victoria de Ucrania. Si no lo hacemos, el precio será increíblemente alto”.
En tanto, en Berlín el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se pronunció en favor de enviar un “mensaje” al gobierno de Rusia y a su presidente, Vladimir Putin. renovando el apoyo a Ucrania.
Putin, dijo Scholz en una conferencia de prensa, espera que la disponibilidad de los países de la UE para apoyar a Ucrania “disminuya, pero sería un excelente mensaje si pudiésemos decirle: ‘No cuentes con eso’”.
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Ucrania
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales