Crece la presión en Europa para enviar tanques a Ucrania: “El nerviosismo es cada vez mayor”
Polonia pedirá permiso a Berlín para entregar a Kiev tanques de asalto Leopard para hacer frente a la invasión rusa
- 4 minutos de lectura'
VARSOVIA.– El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, indicó este lunes que su país pedirá permiso a Berlín para entregar a Ucrania tanques de asalto Leopard de fabricación alemana para hacer frente a la invasión rusa.
“Pediremos ese acuerdo, aunque sea una cuestión secundaria”, dijo a la prensa Morawiecki.
“Incluso si no obtenemos su acuerdo, daremos nuestros tanques a Ucrania, junto con otros países, en el marco de una pequeña coalición, incluso si Alemania no forma parte”, añadió el primer ministro.
Polonia se dijo dispuesta a entregar 14 carros de combate Leopard para Ucrania y afirmó que está en negociaciones con una quincena de países.
De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, afirmó hoy que su país “formará parte de la coalición Leopard pero aún está por ver cómo, puede ser asegurando formación o repuestos, así como con la donación de algunos tanques”.
“Llevamos mucho tiempo hablando de tanques, es importante que Kiev los reciba lo que pide rápido. Veremos cómo se desarrolla la conversación”, añadió.
Alemania enfrenta crecientes presiones para suministrar tanques pesados Leopard a Ucrania, que los reclama con insistencia, o para dar su autorización para que carros de combate alemanes en tenencia de terceros países sean exportados a Kiev.
La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo en una entrevista el domingo que su país está dispuesto, pese a la reticencia del jefe del gobierno, el canciller Olaf Scholz a adoptar una postura.
El primer ministro polaco estimó que Alemania dispone en total de “más de 350 Leopard en explotación” y de cerca de 200 en “almacenamiento”.
Baerbock dijo que su país no “se opondrá” a la voluntad de Polonia de suministrar tanques Leopard a Ucrania si Varsovia pide autorización.
“Si nos plantearan el asunto, no nos opondríamos”, declaró la ministra del partido de Los Verdes, que gobierna en coalición con los socialdemócratas de Scholz y con los liberales.
“Por ahora no se ha planteado el asunto” por parte de Polonia, que debe hacer una petición oficial, precisó la ministra, entrevistada en París por la cadena francesa LCI el domingo.
La decisión final corresponde al canciller, que hasta ahora ha declinado pronunciarse sobre las entregas indirectas, es decir de material que tengan terceros países que necesita la venia de Alemania para ser transferido o sobre un envío de los inventarios de Berlín.
We will not stand by idly and watch Ukraine bleed to death. If we don’t get German agreement on the Leopards, we will build a "smaller coalition" of countries ready to donate some of their modern tanks to a fighting Ukraine.
— Mateusz Morawiecki (@MorawieckiM) January 22, 2023
📰➡️ https://t.co/8GtNZtcyTi
Las declaraciones de Baerbock fueron bien recibidas en Varsovia. ”Es un paso en la dirección correcta”, comentó hoy el asesor presidencial Marcin Przydacz en la radio polaca.
Sin embargo, no quedó claro si la opinión de la titular de Exteriores realmente representaba una posición final acordada por el Gobierno alemán.
En la conferencia del Grupo de Contacto con Ucrania celebrada el viernes en Ramstein, en el oeste de Alemania, el Gobierno de Scholz aún no había decidido el envío de carros de combate a la zona de guerra, a pesar de la considerable presión de los aliados en el marco de la OTAN. Tampoco expidió el permiso de entrega a otros países de los tanques producidos en su territorio.
Polonia presiona a los miembros de la alianza militar estratégica en este asunto. La semana pasada, el presidente Andrzej Duda afirmó que Varsovia había decidido suministrar a Ucrania carros de combate Leopard.
Respuesta del Kremlin
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró hoy que “los países europeos que contribuyen directa o indirectamente a inundar a Ucrania con armas son responsables, y el pueblo de Ucrania pagará por este falso apoyo”, según informó la agencia Interfax.
Lo dijo en respuesta a una pregunta sobre el posible suministro a Kiev de tanques Leopard alemanes a través de terceros países, como Polonia.
Peskov citó las “declaraciones surgidas en capitales europeas, incluida Varsovia, que amenazan a Berlín con el aislamiento internacional”. “Todo esto sugiere que el nerviosismo entre los miembros de la Alianza es cada vez mayor”.
Agencias AFP, ANSA y DPA
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración