Aprobación: Biden tropezó en el avión, pero su imagen se va para arriba
El 59% de los norteamericanos aprueba su gestión en general; el 65% se dijo satisfecho con su manejo del coronavirus y el 52% valoró sus medidas económicas para recuperar el crecimiento y los empleos
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Joe Biden tropezó en el avión presidencial, pero la imagen del presidente se va para arriba en todo Estados Unidos, con un crecimiento constante desde que asumió el poder y después de las medidas tomadas para abordar la crisis económica y la pandemia del coronavirus.
La popularidad del líder demócrata se acompañó esta semana de dos hitos en sus áreas más exitosas: la Reserva Federal anticipó un crecimiento del 6,5% de la economía este año, y el número de vacunados estaba este viernes al borde de los 100 millones mucho antes de los 100 días que prometió.
La encuesta nacional de Reuters/Ipsos reveló que el 59% de los adultos en Estados Unidos aprueba la gestión de Biden en general, mientras que el 35% la desaprueba y el 6% afirmó que no estaba seguro.
El número de adultos que aprueba el desempeño de Biden subió cerca de cuatro puntos desde que se realizó un sondeo similar a fines de enero y el incremento se produce en buena parte por el ascenso de la popularidad del mandatario demócrata entre los independientes. Alrededor de seis de cada diez independientes dijeron que aprueban a Biden en el más reciente sondeo, un alza frente a cinco de cada diez que dieron esa opinión en enero.
La encuesta detectó que dos tercios de los norteamericanos están satisfechos con la respuesta del gobierno al coronavirus, y que más de la mitad del país está de acuerdo en su influencia positiva en la economía. Un 65% dijeron que aprueban la forma en que Biden manejó la pandemia, y un 52% dijo que le gustaba su mano firme para recuperar la economía y la creación de empleos.
Las sólidas cifras de aprobación se producen en plena campaña de vacunación en Estados Unidos, que se encaminaba a cumplir la meta del gobierno de administrar 100 millones de dosis mucho antes de su propio plazo de fines de abril.
La campaña de vacunación es tan exitosa que Estados Unidos incluso decidió enviar vacunas a México, que recibirá 2,7 millones de dosis del laboratorio AstraZeneca.
En su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le agradeció a Biden el envío de las dosis para paliar la difícil situación sanitaria del país, uno de los más afectados de América Latina.
“Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas”, dijo López Obrador desde el Palacio de Gobierno.
El país de 126 millones de habitantes es el tercero en el mundo con más víctimas mortales por Covid-19, después de Estados Unidos y Brasil, con casi 196.000 muertos.
La Casa Blanca había anunciado el jueves que planeaba enviar millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y Canadá, que ya fue aprobada en ambos países pero que espera la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Mientras tanto, también se empezó a distribuir pagos en efectivo como parte del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que aprobaron Biden y sus aliados demócratas en el Congreso previamente este mes.
A mediados de semana la Reserva Federal pronosticó que la economía experimentará un fuerte rebote este año con un crecimiento del 6,5%, en un panorama alentador luego de la implementación del plan de rescate de Biden. El presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió respaldar la recuperación “tanto tiempo como sea necesario”.
Agencias Reuters, AP y AFP
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia