Crece la desconfianza en Sinopharm por la suba de casos en países que la aplican
La vacuna china tiene una buena eficacia del 79%, pero inferior a las producidas por otros laboratorios internacionales; los casos de Bahrein y Seychelles
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En diciembre del año pasado, Bahrein fue uno de los primeros países en dar su apoyo a la vacuna del laboratorio chino Sinopharm: la autorización de emergencia para la aplicación de esa vacuna en el reino insular del Golfo Pérsico fue un enorme espaldarazo para las ambiciones vacunatorias de Pekín a nivel mundial, a pesar de las dudas de algunos científicos por la falta de datos públicos sobre la eficacia y seguridad de esa fórmula.
Seis meses después, lo que está ocurriendo justamente en Bahrein viene a sembrar dudas sobre la efectividad de las dosis de Sinopharm.
Las autoridades de Bahrein declararon esta semana ante la prensa que ofrecerán dosis de Pfizer-BioNTech a algunas personas de alto riesgo que ya habían recibido dos dosis de Sinopharm, lo que sugiere que ya no confían en que dos inoculaciones de la fórmula china brinden protección suficiente ante la nueva ola de contagios de la enfermedad.
La medida llega pocas semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgara un permiso de emergencia a Sinopharm, convirtiéndola en la primera vacuna desarrollada por China que recibe el sello de aprobación del máximo organismo sanitario internacional.
La vacuna, producida por Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, representa una porción significativa de la propia provisión de vacunas de China para su uso interno. Aunque tardó en arrancar, la campaña de vacunación en China va tomando impulso, y las autoridades prevén tener inmunizado al 80% de la población antes de fin de año.
La campaña de vacunación de Bahrein, sin embargo, dependió casi enteramente de la fórmula Sinopharm, y hasta ahora dio resultados mixtos y no logró frenar el nuevo aumento de casos.
Casi el 50% de la población de Bahrein ya recibió el plan de inmunización completo, según el relevamiento de The Washington Post, pero en estas últimas semanas el país viene sufriendo su peor oleada de casos desde que empezó la pandemia, y el gobierno ahora apuesta a un cierre total de dos semanas para intentar dominar el brote.
Según la Agencia de Noticias Bahrein, el jueves se registraron 1936 casos nuevos, lo que lleva el total de infectados del país a 240.000 sobre un total de 1,6 millones de habitantes. El número total de fallecidos supera el millar.
Waleed Khalifa al-Manea, subsecretario de salud de Bahréin, le dijo el jueves al diario The Wall Street Journal que las personas mayores de 50 años que hayan recibido las dos dosis de Sinopharm y que tengan comorbilidades o enfermedades crónicas serán invitados a recibir un refuerzo de Pfizer-BioNTech a los seis meses de haber recibido la primera dosis de la fórmula china.
Bahrein y los vecinos Emiratos Árabes Unidos -cuya campaña de vacunación también depende fuertemente de Sinopharm- ya habían anunciado que empezarían a ofrecer una tercera dosis de Sinopharm como refuerzo a partir de mediados de mayo, después de conocerse estudios que muestran que algunos vacunados con esa fórmula no han desarrollado suficientes anticuerpos.
Los habitantes de Bahrein pueden pedir turno para recibir la dosis de refuerzo a través de una aplicación para celular. Aunque pueden elegir entre la dosis de Sinopharm y la de Pfizer-BioNTech, quienes pertenezcan a determinados grupos de riesgo serán alentados a optar por la segunda.
Los representantes de Sinopharm no respondieron a la solicitud de comentarios. La nación del Golfo Pérsico no es el único lugar del mundo donde la aplicación de la vacuna Sinopharm coincide con un aumento de los casos.
Otros países
El auge de casos en las islas Seychelles “es un caso testigo para considerar la efectividad de algunas vacunas y el rango de vacunación necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño”, dijo Yanzhong Huang, investigador de salud global del Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de expertos con sede en Washington.
El mes pasado, el informe de un panel de la Organización Mundial de Salud (OMS) reveló que la vacuna Sinopharm tenía un 79% de eficacia para prevenir el desarrollo de síntomas de Covid-19 en adultos de entre 18 y 59 años, con evidencia de ensayos clínicos realizaos en China, Bahrein, Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.
Si bien ese rango de eficacia es similar al de la vacuna de AstraZeneca, es considerablemente más bajo que el de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que reportaron una eficacia mayor al 90%.
A diferencia de esas vacunas, que usan nueva tecnología de ARN mensajero para entrenar el sistema inmunológico del cuerpo a través de un fragmento de código de virus, la de Sinopharm usa como vector una versión inactivada del virus, pero que cumple la misma función: una tecnología más antigua, aunque más probada.
El panel de la OMS también advirtió que tenían un “bajo nivel de confianza” en la eficacia de la vacuna en personas de 60 años o más, y una “muy baja confianza” sobre los posibles efectos secundarios en ese grupo de edad, debido a la falta de datos.
A pesar de la preocupación que genera la eficacia de Sinopharm, los expertos señalan que en la abrumadora mayoría de los casos la vacuna funciona según lo previsto y que ante la escasez de dosis alrededor del mundo podría desempeñar un papel importante.
Esta semana, de las líneas de producción en Pekín salieron millones de dosis de la vacuna Sinopharm, que en medio de la persistente escasez están destinadas a desempeñar un papel crucial en el programa de intercambio de vacunas Covax, que cuenta con respaldo de las Naciones Unidas. El miércoles, las autoridades de Sinopharm informaron que durante la segunda mitad de 2020 tienen previsto distribuir más de mil millones de dosis fuera de China.
Por otro lado, esta semana la OMS agregó a su lista de aprobaciones de emergencia a otra vacuna china, la desarrollada por Sinovac, que según informó, previno el desarrollo de síntomas en el 51% de los vacunados y previno casos graves en el 100% de ellos.
Los funcionarios de la OMS, sin embargo, dijeron no contar con datos suficientes para estimar la eficacia de la vacuna Sinovac en adultos mayores de 60 años.
The Washington Post
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de China
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 3
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay