Crece la indignación en EE.UU. por nuevos videos de brutalidad policial
NUEVA YORK.- La difusión de nuevos videos sobre la brutalidad policial para reprimir las protestas contra el racismo y en repudio por la muerte del afroamericano George Floyd, encendieron hoy la indignación entre la población y los principales líderes políticos en Estados Unidos .
Dos policías de Buffalo, Nueva York, fueron suspendidos anoche tras conocerse un video en el que se los ve empujando a un manifestante de 75 años que al caer se golpea la cabeza en el suelo, comienza a sangrar por el oído, pero los agentes lo abandonan. El hombre está hospitalizado en grave estado.
Simultáneamente se conocieron otros videos de brutalidad policial en varios estados.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, condenó las acciones de los agentes de Buffalo en un comunicado.
"El incidente en Buffalo es totalmente injustificado y totalmente vergonzoso", dijo Cuomo. "Hablé con el alcalde de Buffalo, Byron Brown, y estamos de acuerdo en que los agentes involucrados deberían ser suspendidos inmediatamente. Los oficiales de policía deben hacer cumplir la ley, no abusar de ella ".
"¡Me enferma!", escribió el Administrador del condado de Erie, Mark Poloncarz, en Twitter sobre el video.
I've seen videos of the incident in front of Buffalo's City Hall in which an older protester appears to have been shoved by police, fell backwards and suffered a serious head injury. It sickens me. I've confirmed he is at ECMC in stable condition. My thoughts are with him now.&— Mark Poloncarz (@markpoloncarz) June 5, 2020
Pero la difusión de otros videos sobre abusos de la fuerza por parte de la policía sumaron indignación.
En Atlanta, seis agentes fueron acusados penalmente después de que se conocieron imágenes difundidas en Twitter sobre un ataque contra dos estudiantes universitarios que estaban tranquilamente sentados en un automóvil durante las protestas.
Video from one of the APD body cameras that led to the firing of two Atlanta police officers. Police tried repeatedly to stop a car during Saturday’s protests, before ultimately using a taser to remove two college students from the vehicle. @wsbtv? pic.twitter.com/PFNWFiDGFp&— Justin Wilfon (@JustinWilfonWSB) June 1, 2020
En Austin, Texas, un manifestante de 20 años que recibió un disparo en la cabeza por parte de agentes de policía que apuntaban a otra persona quedó con fractura de cráneo y daño cerebral. El video muestra que también son baleados los socorristas que atienden al manifestante herido.
En California, un agente sentado en un patrullero en Vallejo disparó y mató a un hombre de 22 años que estaba de rodillas con las manos en alto. Solo más tarde la policía descubrió que el hombre, sospechoso de intentar saquear un Walgreens, tenía un martillo en el bolsillo de su buzo, no un arma. El abogado de la familia dijo que pidió el video de las cámaras de la tienda, pero la policía aún no las liberó.
Videos grabados con celulares también muestran a policías de la ciudad de Nueva York golpeando a manifestantes desarmados. Otros videos en diferentes sitios del país muestran a la policía indiscriminadamente usando spray de pimienta contra manifestantes o peatones. En una transmisión televisiva en vivo, se pudo ver cómo oficiales de policía en Louisville, Kentucky, disparaban granadas de gas pimienta contra los periodistas.
En Fort Lauderdale, Florida, los periodistas del Miami Herald filmaron a agentes que disparaban a una manifestante no violenta en la cabeza con balas de goma, fracturándole la órbita del ojo.
Una recopilación de incidentes grabados en video publicados en Twitter por un abogado de Carolina del Norte sumaba más de 300 clips hoy la mañana.
Los episodios ocurrieron en ciudades grandes y pequeñas en medio de protestas masivas por el asesinato del afroestadounidense George Floyd el pasado lunes. Algunos ataques ocurrieron cuando la policía se enfrentó a personas sospechosas de saqueo. Los expertos en vigilancia dijeron que los videos mostraban, en muchos casos, ejemplos de escalada abrupta por parte de la policía que era difícil de justificar.
"Parece que la policía está siendo desafiada de una manera que no había sido desafiada hasta ahora", dijo Chuck Wexler, director ejecutivo del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía. "Están respondiendo. Y a veces, esa respuesta es totalmente inapropiada ", agregó.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nicolás Maduro sumó tensión en el conflicto con la Argentina por Nahuel Gallo: “Capturamos a un terrorista”
- 2
El funeral de Estado de Carter: la inusual escena de concordia política que reunió a todos los presidentes de EE.UU.
- 3
Discurso en la calle y escape en moto: cómo fue la última aparición pública de María Corina Machado
- 4
Máxima tensión en Venezuela: La oposición denunció que el chavismo mantuvo secuestrada a María Corina Machado y luego la liberó