Crece el temor a una invasión a Ucrania por un enorme ejercicio militar de Rusia
Las potencias occidentales temen que estos movimientos militares rusos sean un disfraz para un avance inminente; el simulacro se hará en conjunto con Bielorrusia
- 7 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Comandantes militares rusos de alto rango volaron a la vecina Bielorrusia para llevar a cabo un ejercicio militar masivo en medio de la alarma occidental de que podría servir de excusa para una invasión múltiple de Ucrania.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valery Gerasimov, llegó a Bielorrusia antes de un simulacro ruso- bielorruso de 10 días que comienza el jueves, mientras altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso acusaban a Occidente de “chantaje y presión” y de avivar las tensiones armando a Ucrania.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia realizaba el ejercicio conjunto con Bielorrusia para hacer frente a “amenazas de seguridad sin precedentes”.
“Rusia y Bielorrusia se han encontrado con amenazas sin precedentes, cuya naturaleza y, quizás, concentración son, por desgracia, mucho mayores y mucho más peligrosas que antes”, indicó a los periodistas.
Rusia ha puesto en marcha una serie de ejercicios militares simultáneos de tiro rápido y ha desplegado buques de guerra en el Mar Negro, mientras que Ucrania anunció sus propios ejercicios militares de 10 días a partir del jueves, utilizando aviones no tripulados y misiles antitanques suministrados por los socios occidentales de Kiev.
Después de meses de una masiva acumulación militar rusa en las fronteras de Ucrania, los analistas militares están advirtiendo que las piezas finales están en gran medida en su lugar para un gran ataque que podría derrocar al gobierno pro-occidental de Kiev y reafirmar el control de Moscú.
Rusia lleva mucho tiempo tratando de disuadir la inclinación de Ucrania hacia Occidente, y el presidente Vladimir Putin ha advertido que el objetivo de Ucrania de unirse a la OTAN era una “línea roja” que atenta contra la seguridad rusa.
La diplomacia itinerante de altos funcionarios estadounidenses y europeos, incluidos los viajes del presidente francés Emmanuel Macron a Moscú y Kiev esta semana, no han producido ningún avance claro. Moscú exige una amplia revisión del orden de seguridad europeo posterior a la Guerra Fría, que incluya el fin de la expansión de la OTAN y la retirada de las fuerzas y tropas de la alianza de Europa del Este y los países bálticos.
Sin respuesta
Washington y la OTAN han rechazado estas demandas, ofreciendo concesiones limitadas en materia de control de armas. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo el miércoles que Rusia aún está considerando su respuesta y que la decisión final la tomará Putin.
Ryabkov dijo que “todo lo demás depende” de si Estados Unidos y la OTAN están dispuestos a negociar seriamente sobre las demandas de Rusia. Pero hasta ahora, dijo, la propuesta de Estados Unidos a Rusia contenía “declaraciones inaceptables”, mientras que el documento de la OTAN ofrecía “groserías y lenguaje desafiante”.
Tres buques anfibios rusos de la Flota del Báltico entraron en el Mar Negro el miércoles, y se espera que les sigan otros tres.
Los diplomáticos de la OTAN, que hablaron bajo condición de anonimato para hablar con franqueza sobre las discusiones estratégicas internas, dijeron que les preocupa que las exigencias de Putin sean tan amplias que haya poco o ningún espacio para un compromiso que todas las partes consideren aceptable.
El presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, habló junto al presidente francés Emmanuel Macron en Kiev el martes, describió sus conversaciones como “sustanciales y muy productivas” y señaló que era la primera vez que un jefe de Estado francés visitaba su país en 24 años. Zelensky ha proyectado un aire de calma, denunciando lo que él y sus asesores han caracterizado como una lucha geopolítica entre Rusia y Occidente que tiene poco que ver con la propia Ucrania.
Moscú, que ha concentrado unos 100.000 soldados cerca de Ucrania y respalda a los separatistas en los territorios orientales de ese país, se comprometió a retirar sus fuerzas de Bielorrusia una vez finalizadas las maniobras conjuntas. París ha dicho que Putin acordó, tras una reunión el lunes con Macron, no escalar la situación.
En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a las sugerencias de que Estados Unidos estaba al margen de la diplomacia itinerante del presidente francés. El presidente Biden habló con Macron dos veces durante la semana pasada, dijo -incluso el domingo, el día antes de que Macron hablara con Putin- y se espera que ambos vuelvan a hablar pronto.
“Hay una serie de conversaciones diplomáticas que ocurren todo el tiempo”, dijo a los periodistas. “Estados Unidos es un actor clave en la gran mayoría de esas negociaciones”.
Macron, que lleva tiempo pidiendo que Francia ayude a liderar una política exterior europea aliada pero independiente de Washington, se ha erigido en un interlocutor clave mientras el Kremlin exige una remodelación de la arquitectura de seguridad del continente.
La postura de Alemania
Los líderes del Congreso de Estados Unidos también se unieron a Biden para restar importancia a cualquier ambigüedad sobre el apoyo de Alemania a la finalización de un importante gasoducto entre Rusia y Alemania si Moscú ataca.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), que cenó el lunes con el canciller Olaf Scholz junto a otros legisladores, dijo que el líder alemán les había asegurado a puerta cerrada que el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 se abandonaría -como prometió Biden- si Moscú vuelve a enviar fuerzas a Ucrania.
Scholz, que pertenece a un partido de centro-izquierda que tiene elementos favorables a Rusia, no ha hecho un compromiso tan definitivo en público.
El senador Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, declaró al Washington Post Live que salió de la misma cena “convencido” de que Berlín está en sintonía con Washington en cuanto a posibles acciones en caso de un ataque ruso a Ucrania. También señaló que existe un fuerte apoyo a ambos lados de la política estadounidense para imponer sanciones que castiguen severamente a Moscú si lanza una nueva invasión.
“No hay ninguna luz, creo, entre demócratas y republicanos sobre el deseo y la necesidad de hacer retroceder a Vladimir Putin y de exigir enormes consecuencias por cualquier error de cálculo de una invasión por parte de Putin”, dijo. “Las únicas cuestiones pueden ser algunas de las tácticas específicas para hacerlo”.
Yesterday, President Biden welcomed Chancellor Olaf Scholz of Germany to the White House where he reaffirmed his commitment to further strengthening U.S.-German relations and working with the new Chancellor to deepen our transatlantic alliance. pic.twitter.com/tAQenWJwWJ
— The White House (@WhiteHouse) February 8, 2022
Los legisladores que negocian un proyecto de ley que permitiría adoptar medidas punitivas contra Rusia están “cada vez más cerca” de un acuerdo, dijo el martes el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles E. Schumer. Un punto de diferencia que queda es si imponer sanciones antes o después de una nueva invasión rusa, dijo.
Funcionarios estadounidenses y europeos observan los próximos 12 días con creciente preocupación, temiendo que los ejercicios militares rusos programados para comenzar el jueves puedan servir de cobertura para un ataque repentino contra Ucrania y que la conclusión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero despeje una posible barrera diplomática para Putin, que puede temer poner en entredicho al presidente chino Xi Jinping.
Los buques de guerra que se desplazan al Mar Negro, seis grandes buques de desembarco, participarán en un ejercicio, dijo el martes la marina rusa. En el pasado, los militares han utilizado esto como un farol antes de las invasiones.
En Ucrania, mientras tanto, las tropas comenzarán el jueves ejercicios con drones armados y armas antitanque proporcionadas por Estados Unidos y otros miembros de la OTAN. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha dicho que los simulacros, previstos hasta el 20 de febrero, son una respuesta a los ejercicios rusos cerca de la frontera.
Otras noticias de Ucrania
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos