Crece el misterio a pesar del hallazgo de partes del avión de EgyptAir
Restos humanos, asientos y valijas fueron encontrados a 290 kilómetros de Alejandría; hubo una alarma de humo a bordo
PARÍS.- Mientras aumenta el misterio sobre las causas del accidente, egipcios y griegos anunciaron haber recuperado del mar restos humanos, efectos personales y partes del Airbus A230 de EgyptAir, que cayó anteayer al mar Mediterráneo con 66 personas a bordo, cuando volaba de París a El Cairo.
El hallazgo se produjo a 290 kilómetros al norte de la ciudad egipcia de Alejandría. La información proporcionada por el ejército egipcio, aún sin fotos que la corroboren, fue repetida poco después por el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos. "Se hallaron partes de cuerpos, dos asientos y varias valijas", precisó. Anteayer, un primer anuncio del ministerio de Aviación egipcio había sido desmentido poco después.
En un comunicado, la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo saber, por su parte, que uno de sus satélites detectó una posible mancha de petróleo "de dos kilómetros de extensión, unos 40 kilómetros al sudeste del sitio donde desapareció el Airbus".
El lugar donde fueron hallados los restos coincide con la última posición conocida del aparato. Por eso, las autoridades egipcias delimitaron ayer la zona de búsqueda a un perímetro de 60 kilómetros cuadrados.
Al gigantesco operativo lanzado por Grecia y Egipto se sumaron nuevas unidades de Francia y Estados Unidos. París envió un avión Falcon 50 de reconocimiento hasta ayer asignado a la misión europea de lucha contra el tráfico de migrantes. La marina francesa agregó un avión más grande, un Atlantique 2, y un navío capaz de detectar señales submarinas.
En esa zona, el Mediterráneo puede alcanzar hasta 2600 metros de profundidad.
El hallazgo de los primeros restos del avión permitirá probablemente conocer las causas de la tragedia. Ayer, la cadena CNN informó que los sensores del avión registraron una alarma de humo pocos minutos antes de que el aparato desapareciera de los radares, según una fuente egipcia.
Sin reivindicación de ningún grupo terrorista, las autoridades seguían negándose a privilegiar una hipótesis en particular.
"Se examinan todas las posibilidades, pero no se privilegia ninguna", repitió el canciller francés, Jean-Marc Ayrault.
Sólo el ministro egipcio de Aviación Civil, Chérif Fathi, declaró "a título personal" creer que "la pista terrorista era más probable que la falla técnica".
Sorprendente declaración de parte de Egipto, cuyo gobierno rechazó durante dos meses el atentado terrorista cuando un avión chárter de la compañía rusa MetroJet se estrelló en el desierto del Sinaí en octubre de 2015, con 224 pasajeros a bordo.
La negativa egipcia persistió, aunque el ataque había sido rápidamente reivindicado por la rama local del Estado Islámico (EI), los occidentales así lo señalaban y Moscú lo reconoció días después.
Contexto
Para los especialistas, el contexto político y económico es hoy muy diferente.
"En aquel momento, el avión salió de un aeropuerto egipcio y estaba en juego la pérdida del turismo que, en estos últimos dos años, se redujo 40%. Esta vez el Airbus salió de París. El Cairo trata de cuidar la imagen de su compañía aérea nacional", analizó el especialista francés Pierre Servan. Si se trató de un error humano, las consecuencias para EgyptAir serán dramáticas.
Los expertos, en todo caso, dan muestras de una prudencia extrema. Todos listan -al mismo nivel- varias hipótesis.
La falla técnica es la pista menos privilegiada, aunque no imposible. "Un motor puede explotar, pero es algo extremadamente raro en un Airbus A320", explicó el ex piloto francés Gérard Feldzer.
Una bomba a bordo es, quizá, la hipótesis más probable. "El avión no emitió señal de emergencia. Es evidente que algo repentino y brutal sucedió en el avión, a una altitud de crucero", resumió el experto Pierre Condom.
¿Fue un pasajero que la introdujo en el Airbus? Poco probable en París, donde los controles son rigurosos. ¿La bomba podría haber sido embarcada por alguien en la pista? Muy difícil en un aeropuerto parisiense.
Hace un año, las autoridades francesas establecieron drásticas medidas de seguridad para todo el personal con acceso a los aviones. Pero el Airbus hizo escala en numerosos aeropuertos africanos 24 horas antes.
En todo caso, Estados Unidos indicó que sus satélites no detectaron ninguna explosión en vuelo.
¿Se trató de un acto deliberado del piloto? La falta de reivindicación terrorista evoca el dramático caso del avión de Germanwings, en marzo de 2015. Dos días después del accidente se supo que el copiloto del vuelo, Andreas Lubitz, víctima de trastornos psiquiátricos, estrelló el aparato contra una montaña, provocando la muerte de 150 personas.
Aunque escasa, la información sobre los pilotos del vuelo de EgyptAir da cuenta de dos "aguerridos y excelentes profesionales".
La última hipótesis es la intrusión de un pasajero en la cabina de pilotaje. Como lo establece el reglamento de EgyptAir durante los trayectos juzgados "riesgosos', el vuelo MS804 del miércoles llevaba tres agentes de seguridad a bordo. En este momento, las autoridades francesas estudian a la lupa la identidad de cada una de las personas que embarcaron en París y que tuvieron acceso al Airbus.
El turismo en Egipto pierde fuerza
15%
Del PBI
El turismo representa entre un 15% y 20% de los ingresos de la economía egipcia, pero su disminución brutal se registró ya en enero pasado -alrededor de 290 millones de dólares por mes- y fue estimada por un ministro como la peor de los últimos 20 años
80%
De hoteles vacíos
La crisis en el turismo se nota especialmente en la perla balnearia de Egipto, Sharm-el-Sheikh, donde funcionan pocos hoteles.
El derribo de un avión que partió de esa ciudad por parte de Estado Islámico (EI) alejó a los turistas
9
Millones de turistas
Antes de la "primavera árabe", el número de turistas superaba los 14 millones en Egipto; el año pasado la cifra fue de poco más de nueve millones
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