Crece el malestar y la frustración de la comunidad judía de Brasil con Lula porque no condenó el ataque iraní
El gobierno de Lula solo expresó el sábado su “preocupación” por la situación; el propio embajador brasileño en Israel protestó también contra la falta de condena
- 2 minutos de lectura'
BRASILIA.- La Confederación Brasileña de Israel (Conib) se quejó este domingo de la falta de condena del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva al ataque de Irán contra Israel. En un comunicado, la entidad afirmó que la posición del gobierno “vuelve a ser frustrante”.
“El mundo democrático y varios países de Oriente Medio se han unido a Israel en la condena y la lucha contra el ataque de Irán”, pero “la actual política exterior de Brasil ha optado por ponerse del lado de la teocracia iraní desviándose una vez más de nuestra línea diplomática histórica de condenar agresiones de este tipo. Lamentable”, afirmó el presidente de la entidad, Claudio Lottenberg, en una nota.
De la misma manera el propio embajador de Brasil en Israel, Daniel Zonshine, se mostró decepcionado por la falta de reacción de su gobierno, y dijo que aún esperaba la condena de las autoridades del país. En una consulta del diario O Globo, el embajador admitió la crisis diplomática entre Brasil e Israel y no dudó en cuestionar la posición del gobierno de Lula después de que Irán lanzara el sábado misiles y drones contra Israel.
Tras confirmarse el ataque iraní a Israel, Itamaraty publicó una nota en la que expresaba “preocupación” y afirmaba que esperaba la movilización de la comunidad internacional “para evitar una escalada”.
El mensaje de Itamaraty mencionaba el ataque de Irán a Israel pero no lo condenaba. “Desde nuestro punto de vista, esto merece ser condenado. Esperamos una condena de Brasil, como otros países ya condenaron este acto, que es un acto terrorista”, afirmó Zonshine, que se encuentra en Israel.
El embajador subrayó, que aunque alrededor del 99% de los misiles y drones lanzados por Irán no llegaron al país gracias a la coordinación de Israel con sus aliados, “esto no reduce la gravedad de la acción, ya que existía la intención de un duro ataque.”
“Pensamos que era importante que Brasil, como país de paz y de soluciones pacíficas, condenara todo tipo de ataques. ‘Ver con preocupación’ no es condenar. Es otro tipo de cosa. En el mundo diplomático las palabras son importantes, y también lo es la falta de palabras”, subrayó.
El embajador señaló que Brasil tuvo la oportunidad de utilizar palabras “más fuertes”, pero prefirió utilizar “palabras muy ligeras”.
O Globo/GDA
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump