Crearán el mayor museo dedicado a la historia del espionaje
Abrirá sus puertas en 2002, cerca del FBI
WASHINGTON (AFP).- De Mata Hari a la máquina alemana para encriptar la clave de la Segunda Guerra Mundial "Enigma", cámaras secretas de la KGB y viejas armas de la CIA: la historia del espionaje está siendo instalada en un museo en Washington, cuya creación acaba de ser autorizada por el gobierno de la ciudad.
Este museo del espionaje internacional abrirá sus puertas en la primavera de 2002, estará situado cerca a la sede del FBI (la policía federal), en el corazón de la capital estadounidense y sus promotores privados estiman que costará 29 millones de dólares.
"La idea que ha llevado a la creación de este museo es la de reunir en un mismo lugar toda la historia del espionaje, desde sus orígenes hasta nuestros días, concentrándose sobre las acciones individuales de los espías", explicó Dennis Barrie, cabeza del proyecto y presidente en Cleveland (nordeste) de una sociedad especializada en la gestión de museos.
La exposición evocará a los espías célebres, fracasos rotundos y operaciones especiales que han modificado el curso de la historia. El museo estará equipado con grabaciones de video y programas interactivos y espera reunir una larga colección de objetos, disfraces y armas utilizadas por los espías cuyos secretos técnicos serán en parte revelados.
El tema central del museo será "no tanto una historia política como una historia sobre la manera como estas personas trabajaron a lo largo de muchos años, sobre la forma como consiguieron sus éxitos y sus fracasos y las consecuencias que éstos tuvieron en el mundo" agregó Barrie, y recordó temas como la revolución rusa y la guerra fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.
Entre sus diversas secciones, el museo tendrá una consagrada a Francia, en la cual se mostrará cómo trabajó la resistencia francesa en la antesala del desembarco en Normandía, hace medio siglo. El museo contará además su propia página en Internet (http://www.spymuseum.org ), que promete la más grande exposición del mundo sobre el tema.
Espías asesores
Para el montaje fue solicitado el consejo de numerosos ex espías, entre ellos Jonna y Antonio Mendez, ex miembros de la CIA y el general ruso Oleg Kalugin, antiguo jefe de la KGB.
Los promotores del museo esperan las visitas de unas 500.000 personas por año, ya que Washington es la segunda ciudad más visitada de Estados Unidos, después de Nueva York.
Otros dos museos dedicados al espionaje existen ya en los Estados Unidos. El primero, en el sur de la Florida, es privado y no recibe visitas más que por invitación. El segundo es una pequeña exposición en la sede de la CIA en las afueras de Washington, pero sólo tienen acceso los empleados de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado