Covid y vacaciones: Luis Lacalle Pou analiza “corredores sanitarios” para los argentinos contagiados en Uruguay
El presidente uruguayo descartó un cierre de fronteras y habló del aumento de casos de coronavirus en plena temporada
- 2 minutos de lectura'
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou dijo en una conferencia de prensa que a pesar del aumento de casos de coronavirus, tanto en Uruguay como en la Argentina, su país no cerrará las fronteras sino que trabajará para crear corredores sanitarios para los turistas infectados.
“Estamos tratando de establecer corredores sanitarios para que estos uruguayos o estos argentinos puedan trasladarse en un vehículo particular a sus casas y hacer allí la cuarentena”, dijo el mandatario refiriéndose a los casos de uruguayos que dan positivo por Covid-19 en la Argentina y viceversa.
“Cierre, no. Estamos tratando de facilitar el traspaso de ciudadanos que en este caso están contagiados”, añadió.
Además, Lacalle Pou explicó que se han reportado casos de turistas que dan negativo en el PCR que deben presentar para ingresar al país, pero que al llegar a la frontera el test antígeno resulta positivo.
Al ser consultado el sábado por el medio Subrayado sobre la situación, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, explicó que “es un problema no solamente con la Argentina, todos los que tienen que viajar necesitan, en casi todos los países del mundo se exige además de la vacunación los test PCR negativos. Entonces puede surgir algunos que tengan justo en el momento de viajar algún inconveniente, pero por ahora no hay nada planteado”.
El sistema de salud en Uruguay está exigido en el primer nivel de atención por el aumento de contagios de coronavirus. Sin embargo, el presidente recalcó: “estamos lejos de hablar de saturación”.
También reconoció que se ha discutido la posibilidad de dejar de contar los casos e informarlos en forma diaria. “Incluso hace un mes se estuvo por dejar”, dijo, pero explicó que decidieron seguir haciéndolo para evitar que se diga que se esconde información. “Preferimos decirles todos los días la cantidad de casos que detectamos, incluso hasta por un exceso de información”, acotó.
Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que se debe apostar al “control funcional” de la pandemia. “Tenemos que cambiar la cabeza”, apuntó.
Si bien no se recomendó cerrar actividades o mantenerse aislado, el ministro recordó que es importante continuar con los cuidados no farmacológicos: usar barbijo en lugares cerrados, mejorar la ventilación, evitar aglomeraciones y especialmente en personas vulnerables, “bajar la interacción social todo lo posible”. “Ya pasaron las fiestas, nos pusimos al día en temas sociales”, dijo.
Otras noticias de Uruguay
Historias. Es argentino y construirá un proyecto de US$120 millones en Punta del Este
“Los cambios acá no son tan radicales”. Cómo viven los argentinos en Uruguay el balotaje entre Delgado y Orsi
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?