Covid en Francia: cerca de 100.000 personas antivacunas se movilizaron contra las medidas del gobierno
Las masivas movilizaciones tuvieron lugar en distintas ciudades del país, luego de que el presidente Emmanuel Macron ordenara reforzar la vacunación y pases especiales de coronavirus
- 2 minutos de lectura'
PARÍS (AP).- Cerca de 100.000 personas protestaron ayer en varias ciudades de Francia, contra las medidas más recientes del gobierno de Emmanuel Macron para presionar a los franceses con el fin de que se vacunen contra el Covid-19 y así frenar el alza de contagios de la variante Delta del virus.
En París, se dispersaron por distintas partes de la ciudad marchas separadas de manifestantes de utraderecha y de la extrema izquierda. Otras manifestaciones también se llevaron a cabo en Estrasburgo, en el este de Francia; en Lille, en el norte; en Montpellier, en el sur, y en otras regiones del país.
Miles de personas respondieron a los llamados de tomar las calles hecho por Florian Philippot, un político radical de ultraderecha y excolaborador estrecho de la líder Marine Le Pen, que anunció este mes que buscará una candidatura presidencial para las elecciones de 2022. Congregados muy cerca del Museo del Louvre, los manifestantes corearon “Macron, ¡andate!”, “Libertad”, y golpearon cacerolas con cucharones.
Las medidas anunciadas por Macron buscan frenar la diseminación de la variante Delta del coronavirus y proteger a los hospitales de una nueva avalancha de infectados. El presidente ordenó que todos los trabajadores de salud estén vacunados para el 15 de septiembre y anunció que se requerirán pases especiales de Covid-19 en todos los restaurantes, bares, hospitales, centros comerciales, trenes, y aviones.
Para obtener dichos documentos, que serán necesarios a partir del próximo mes, las personas deberán estar plenamente vacunadas, haberse recuperado recientemente del virus, o tener una prueba negativa.
Estas medidas surtieron efecto y derivaron en que numerosos franceses se registren para vacunarse, pero también generaron la furia de estos grupos que salieron a las calles. En tanto, en el Gobierno anunciaron controles fronterizos más estrictos a partir de hoy, pero dijeron, también, que permitirán el ingreso de viajeros vacunados de cualquier parte del mundo.
Eso incluye a quienes recibieron la vacuna de AstraZeneca producida en India, luego de las críticas internacionales en cuanto a que el certificado de Covid-19 de la Unión Europea (UE) solamente reconoce las dosis de AstraZeneca fabricadas en Europa.
Así, varios otros países de la UE avalan ya la vacuna india, de la que Argentina recibió casi 600.000 dosis y que también es usada en Gran Bretaña y en países africanos. En Europa, la variedad de reglas de nación a nación complicó más la temporada de viajes de verano.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones