Más de cinco millones de personas fueron testeadas ante el aumento de casos de coronavirus en agosto y se avanzó en las pruebas sobre peces, mascotas y hasta hipopótamos
- 3 minutos de lectura'
Esta semana se ordenó a más de cinco millones de personas que se sometieran a pruebas de covid-19 en la ciudad costera china de Xiamen, luego de que se detectaran unos 40 casos del virus.
Pero no son los únicos a los que se les ordenó hacerse la prueba: un aviso oficial establece que también se espera que algunas formas de vida marina se unan a la última campaña de prueba masiva.
En las últimas semanas, el comité del distrito de Control de Pandemias Marítimas de Jimei de Xiamen emitió un aviso que decía que cuando los pescadores regresen a sus puertos “tanto los pescadores como sus mariscos deben ser examinados”.
El resultado ha sido que, en medio de este último brote, aparecieron imágenes de video en múltiples plataformas de redes sociales, incluida Douyin, la versión local de Tik-Tok en China, que muestra a trabajadores médicos dando pruebas PCR de Covid-19 a peces y cangrejos vivos.
“No es el único lugar que hace esto”
Si bien esto puede parecer inusual, esta no es la primera vez que se analizan peces vivos para detectar Covid-19.
Un empleado de la Oficina Municipal de Desarrollo Oceánico de Xiamen le dijo al periódico South China Morning Post : “Hemos aprendido lecciones de Hainan, que está presenciando un brote grave. Se dice que puede ser provocado por transacciones de productos marinos entre pescadores locales y sus contrapartes en el extranjero”.
La provincia de Hainan, en el sur de China, una región costera como Xiamen, ha registrado más de 10.000 casos de covid-19 desde principios de agosto, y las autoridades han dicho que creen que es probable que este brote esté relacionado con la comunidad pesquera.
Los medios chinos han expresado durante mucho tiempo su preocupación de que la vida marina pueda tener vínculos con el coronavirus. El primer brote de Covid-19 estuvo relacionado con un mercado de animales vivos y mariscos en la ciudad central china de Wuhan.
Aunque es poco probable que los productos del mar sean huéspedes del virus, muchos de los brotes de China se han relacionado con los trabajadores portuarios, los que manipulan productos de la cadena de frío o los trabajadores de los mercados de productos del mar. En junio de 2020, uno de esos brotes en Beijing provocó el pánico del salmón.
Los medios estatales dijeron que se había detectado Covid-19 en las tablas de cortar utilizadas para el salmón importado. Esto no solo llevó a que los restaurantes y supermercados retiraran el salmón de sus estantes, sino que también provocó que se detuvieran las importaciones. El pánico se extendió por todo el país, con nerviosismo generalizado por el consumo del producto acuático.
Los peces no son los únicos no humanos que se han sometido a pruebas de covid-19 durante el impulso de China para eliminar el virus en los últimos dos años.
En mayo, los medios oficiales circularon imágenes de un hipopótamo siendo examinado en un parque de vida silvestre en Huzhou, en el este de Zhejiang, y dijeron que era “necesario” que la criatura fuera examinada dos veces por semana.
También han aparecido videos que muestran perros, gatos, pollos e incluso pandas recibiendo pruebas de PCR. La razón ampliamente citada por los principales medios de comunicación para esto es “garantizar la seguridad de los animales”, así como de los turistas y visitantes de los lugares que habitan.
Otras noticias de BBC MUNDO
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia