Covid: después de eliminar las restricciones, Suecia pone fin a los testeos gratuitos
La jefa de la Agencia de Salud Pública del país argumentó que “la relevancia de las pruebas ya no son justificables”
- 3 minutos de lectura'
ESTOCOLMO.- Pese al aumento de contagios, cada vez más países europeos contemplan relajar medidas para monitorear contagios por Covid-19. A países como Reino Unido, España e Israel, se sumó esta semana Suecia, que anunció que los testeos dejarán de ser asunto de la salud pública.
“Hemos llegado a un punto en el que el costo y la relevancia de las pruebas ya no son justificables”, dijo la jefa de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Karin Tegmark Wisell, a la estación de broadcast SVT esta semana.
Según Our World in Data, Suecia está entre los cuatro países con menor porcentaje de testeos de toda la Unión Europea, tendencia que comenzó a finales de noviembre y se intensificó en la última semana de enero.
A partir del miércoles, solo el equipo sanitario, de atención a personas mayores y los más vulnerables tienen derecho a la prueba PCR gratuita si son sintomáticos, mientras que al resto de la población simplemente se le pedirá que se quede en casa si presenta síntomas del coronavirus.
Aun así, las pruebas de antígeno están disponibles para su compra en supermercados y farmacias, pero esos resultados no se informan a las autoridades sanitarias. Los proveedores privados también pueden realizar pruebas y ofrecer certificados para viajes internacionales, pero el estado o el seguro médico no reembolsarán el costo.
Hoy en día más del 85% de la población está cubierta por lo que se comienza a considerar irrelevante el testeo por PCR. “Es dinero que podemos poner en otro lado”, declaró Tegmark Wisell.
“Si tuviéramos pruebas extensivas adaptadas a todos los que tienen Covid-19, eso significaría 500.000 millones de coronas a la semana [alrededor de 55 millones de dólares] y 2000 millones al mes [220 millones de dólares]”, agregó la jefa de Salud Pública.
Fin de las restricciones
Este anuncio no fue sorpresa en el país, ya que vino una semana después de que la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, informara sobre relajamiento en las medidas después de la oleada de infección por la variante Ómicron que golpeó el país a principios del año.
Suecia nunca tuvo mucho problema con las restricciones, a diferencia de la mayoría de los países europeos, nunca tuvo medidas fuertes y su campaña de vacunación fue efectiva. Nunca hubo cuarentena obligatoria ni cerraron negocios, sino que se basó en gran medida en la responsabilidad individual para controlar las infecciones.
Si bien las muertes por coronavirus fueron altas en comparación con otros países nórdicos, fueron más bajas que en muchos otros lugares de Europa que implementaron bloqueos.
El Dr. Bharat Pankhania, profesor clínico principal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña, dijo que con un porcentaje sustancial de personas vacunadas, se puede confiar en que “una población informada, educada y bien informada” se aísle si muestra síntomas sin la necesidad de “pruebas al por mayor que no van a ser rentables”.
“Suecia está liderando el camino y otras naciones inevitablemente lo seguirán”, dijo Pankhania. “No necesitamos pruebas exhaustivas por el simple hecho de realizar pruebas, pero debemos buscar, sin embargo, en entornos sensibles como hospitales, hogares de ancianos y otros lugares sensibles donde hay personas muy vulnerables”, añadió.
Agencia AP
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay