Viajar a Estados Unidos: cuáles son los requisitos que rigen a partir de hoy, desde la prueba negativa de Covid hasta la documentación
Los requisitos para las personas que deseen viajar a Estados Unidos cambiarán desde este martes 26 de enero del 2021. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer que a partir de hoy, todas las personas que tengan dos años o más deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 para poder ingresar al país.
Coronavirus: los requisitos para entrar a Estados Unidos desde el 26 de enero de 2021
- Test con resultado negativo
- Documentación de recuperación
- Recomendaciones para vuelos de conexión o más de un vuelo
- Restricciones por país
- Uso de mascarillas en aeropuertos y en la mayoría de aviones, trenes, barcos y autobuses de media y larga distancia
Prueba viral negativa
La orden, emitida el 12 de enero, exige que todos los pasajeros provenientes del extranjero que llegan a Estados Unidos en avión se realicen una prueba de detección a más tardar tres días antes de la salida de su vuelo y presenten una constancia de una prueba con resultado negativo o una documentación que demuestre su recuperación del coronavirus a la aerolínea antes de abordar el avión.
Esta orden aplica a todos los pasajeros de vuelos aéreos privados o comerciales, mayores de 2 años, incluidos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.
El tipo test debe ser una prueba viral negativa de coronavirus. Es decir, tanto las pruebas PCR como las de antígenos califican.
Posibilidad de cuarentena
El jueves pasado, el presidente Joe Biden anunció que entre las medidas que dispondrá para tratar de contener el coronavirus está la de exigir a los turistas y pasajeros que lleguen al país una cuarentena obligatoria de una semana.
"Además del uso de tapabocas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen", anunció Biden el jueves en una conferencia en la Casa Blanca.
La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior de Donald Trump en sus últimos días en el poder, pero el aislamiento era solo una recomendación. Además, el CDC recomienda una cuarentena posterior al viaje de siete días, aunque el Departamento de Estado aún no mencionó la implementación efectiva de esa medida.
Documentación de recuperación
Los CDC no recomiendan volver a hacerse una prueba de detección dentro de los tres meses posteriores a recibir un resultado positivo en una prueba viral, siempre y cuando no tenga síntomas del Covid-19. Si ha recibido un resultado positivo en una prueba viral en los últimos 3 meses, y ha cumplido los criterios para finalizar el aislamiento, puede viajar con la documentación de los resultados positivos de las pruebas virales y una carta de su proveedor de atención médica o de un funcionario de salud pública que indique que ha sido autorizado a viajar. El resultado positivo de una prueba y la carta se denominan "documentación de recuperación".
Resultados positivos
Si un pasajero decide no presentar los resultados de la prueba ni la documentación de recuperación, la aerolínea no lo autorizará a abordar el avión. Las personas cuyas pruebas dan un resultado positivo o que presentan síntomas antes de salir deben aislarse voluntariamente y postergar su viaje hasta que se hayan recuperado del Covid-19. Las aerolíneas deben impedir el embarque de cualquier persona que no presente la prueba de detección del Covid-19 con resultado negativo ni la documentación de recuperación.
En caso de más de un vuelo
Si llega a Estados Unidos en un vuelo directo, debe realizarse la prueba dentro de los tres días previos a la salida del vuelo.
Si llega a los Estados Unidos a través de uno o más vuelos de conexión, debe hacerse la prueba en los 3 días anteriores al primer vuelo de su itinerario, pero solo si los vuelos de conexión son parte de una misma reserva con un destino final en Estados Unidos y las escalas no duran más de 24 horas.
Si su vuelo de conexión a Estados Unidos es una reserva separada o una conexión de su itinerario dura más de 24 horas, deberá hacerse una prueba dentro de los 3 días anteriores a que su vuelo llegue a los Estados Unidos.
En caso de demora
Si su vuelo se demora antes de la salida, tendrá que volver a realizarse la prueba si la demora hace que su prueba no cumpla con el requisito del periodo de prueba de tres días antes de la salida.
En caso de vuelo de conexión
Cualquier vuelo que ingrese a los Estados Unidos, incluso si es un vuelo de conexión, exigirá la realización de una prueba antes de la partida.
Viajeros vacunados contra el coronavirus
Todos los pasajeros que viajan a Estados Unidos en avión, independientemente del estado de vacunación, deben presentar una prueba de detección del Covid-19 con resultado negativo o la documentación de recuperación.
Después del viaje
Los CDC recomiendan que los viajeros se hagan una prueba de detección 3 a 5 días después del viaje y que se queden en casa o cumplan una cuarentena voluntaria en otro lado por 7 días después del viaje. Incluso si el resultado de su prueba es negativo, quédese en casa los 7 días indicados. Si no se realiza una prueba de detección, lo más seguro es quedarse en casa por 10 días.
Todos los viajeros (incluidos aquellos que se recuperaron del Covid-19) deben recordar usar una mascarilla, mantener una distancia de al menos dos metros de las personas que no viven en su casa y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos después de sonarse la nariz, toser o estornudar y antes de comer. Los viajeros deben controlar los síntomas del Covid-19 y tomarse la temperatura si no se sienten bien. Cualquier persona enferma con síntomas del Covid-19 debe aislarse y postergar los próximos viajes.
Viajeros con prohibición de entrada
Existen varios decretos presidenciales que establecen restricciones para el ingreso de determinados viajeros a suelo americano, con el propósito de ayudar a desacelerar la propagación del virus.
Excepto en situaciones específicas, las personas extranjeras que hayan estado en alguno de los siguientes países en los últimos 14 días no podrán ingresar a los Estados Unidos: Sudáfrica, China, Irán, Espacio Schengen de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, San Marino, Suecia, Suiza), Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte), República de Irlanda y/o Brasil.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración