“Covid cero”: por once casos, una ciudad china testeará a 12 millones de personas
Las autoridades de distintas regiones han recurrido al confinamiento para aislar a los nuevos casos de contagio, a pesar de que los números han bajado durante las últimas semanas
- 3 minutos de lectura'
PEKÍN.- La ciudad china de Zhengzhou realizará testeos de Covid-19 a sus 12 millones de habitantes para “detectar escrupulosamente las infecciones ocultas entre el público”, anunció el gobierno local en un comunicado. Este operativo se realizará debido a que se detectaron once contagios de coronavirus en la ciudad, que hoy se encuentra en confinamiento parcial para evitar la propagación del virus.
En la ciudad histórica de Xi’an también estuvieron bajo confinamiento forzado las últimas dos semanas. Los contagios han bajado, y este miércoles llegaron a su nivel más bajo en semanas, lo que hace pensar a las autoridades que el brote está “bajo control”.
“Aunque el número de casos ha sido elevado en varios días, la rápida propagación del Covid-19 a nivel comunitario ha sido controlada, en comparación a la fase inicial del brote”, declaró en conferencia de prensa Ma Guanghui, subdirector de la comisión sanitaria provincial de Shaanxi.
Aún así, la Comisión Nacional de Salud anunció que se encontraron 35 nuevos casos en Xi’an, aunque detallaron que han cumplido la meta de detener la transmisión comunitaria, ya que estas nuevas infecciones se dieron entre personas que ya se encontraban en cuarentena.
A pesar de los buenos resultados informados por las autoridades chinas, los bloqueos y confinamientos se han vuelto más estrictos, incluso que en Occidente. De hecho, según Our Wold in Data, ayer el país asiático solo registró 91 nuevos casos de coronavirus, incluyendo los 35 de Xi’an.
Por otro lado, en redes sociales se han difundido noticias de habitantes de Xi’an que necesitan de atención médica y que han sido rechazados en hospitales por no tener sus resultados actualizados de testeos de Covid-19.
Los contagios en China son bajos si se los compara con otros países del mundo, pero en las últimas semanas los nuevos casos subieron a niveles que no se habían visto en el país desde marzo de 2020, en el inicio de la pandemia. El brote en Zhenzhou es menor, pero aún así, las autoridades no quieren correr riesgos.
Utilizando la política de aislamiento de los infectados, durante la noche del lunes en la ciudad de Yuzhou, provincia de Henan en China, un millón de personas fueron puestas en cuarentena luego de que las autoridades detectaran tres casos asintomáticos de coronavirus.
China ha continuado con una política de erradicación de “Covid cero” a través de estrictos controles fronterizos, cuarentenas y cierres focalizados en los lugares en que se han detectado contagios.
Eso es algo de lo que están pendientes las autoridades chinas, a un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que se realizarán el 4 de febrero. Para garantizar la seguridad en el evento deportivo, los atletas, autoridades, trabajadores y voluntarios estarán en una “burbuja” para evitar el contacto con el público.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Covid
Llegan los meses más complejos. Solo 102.316 argentinos tienen la vacunación completa contra el dengue
Controversia. Otra designación polémica de Trump: el antivacunas Robert F. Kennedy gestionará la salud norteamericana
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia