La cepa había sido detectada el fin de semana pasado. Hasta el momento se conocieron seis casos.
- 6 minutos de lectura'
Funcionarios británicos de la salud están tratando de localizar a un viajero que aterrizó en Inglaterra con la nueva variante del coronavirus identificada en Brasil. El linaje P.1, también conocido como variante de Manaos, es una de las cepas de SARS-CoV-2 que genera preocupación en la comunidad internacional, por tornar el virus potencialmente más transmisible.
La variante de Manaus fue detectada por primera vez en Reino Unido el fin de semana pasado. Se diagnosticaron hasta ahora seis casos: tres son de residentes escoceses que volaron de Brasil a Aberdeen a través de París y Londres. Otras dos personas, que también pasaron por Brasil, son de la misma familia y viven en el distrito de South Gloucestershire.
El tercer caso identificado en Inglaterra es el del “viajero desconocido”. El pasajero supuestamente usó un kit de test para el coronavirus doméstico y no completó el formulario correspondiente con sus datos personales.
Por eso, las autoridades sanitarias británicas están pidiendo que cualquier persona que no haya recibido el resultado de una prueba realizada el 12 o 13 de febrero, o que tenga una tarjeta de registro de prueba incompleta acuda a los organismos de salud.
Todos los pasajeros que estuvieron en los vuelos de los pacientes ya identificados están siendo contactados por las autoridades sanitarias. El Departamento de Salud de Inglaterra (PHE) también señaló que los tests en South Gloucestershire se están ampliando para ver si hay otros casos con la misma variante en la región.
La doctora Susan Hopkins, del servicio de salud pública británico, el National Health Service o NHS, afirmó que las autoridades sanitarias intentan “cerrar el cerco” y evitar la propagación de nuevas variantes, ya que el riesgo de transmisión aumentaría enormemente a partir del 8 de marzo, cuando las escuelas reabrirán en Inglaterra después de más de dos meses de confinamiento.
Reino Unido tiene un fuerte sistema de vigilancia genómica y epidemiológica y es actualmente el país que realiza mayor cantidad de secuenciaciones genéticas de coronavirus en el mundo, alrededor de 10.000 por semana. Esos datos representan cerca de 200.000 entre las más de 600.000 secuencias enviadas por científicos de todo el mundo a la plataforma pública Gisaid. Brasil, por ejemplo, aportó poco más de 3.100.
“Lagunas y debilidades”
La presidenta del Comité de Asuntos Internos del Parlamento británico, Yvette Cooper, dijo que Reino Unido debería “aprender lecciones” de cómo otros países han lidiado con los viajes internacionales durante la pandemia.
Cooper afirmó que hay “lagunas y debilidades” en las medidas para evitar que nuevas variantes ingresen a Reino Unido y agregó que se necesitan “medidas más fuertes”.
La parlamentaria dio el ejemplo de Corea del Sur, que realiza tests a los pasajeros en los aeropuertos y proporciona transporte especial para trasladarlos desde la terminal hasta sus hogares, para asegurar que no utilicen en el transporte público.
En el caso de Reino Unido, todos los viajeros que arriben al país deben presentar una prueba de covid-19 negativa realizada a más tardar 72 horas antes de la partida. El 15 de febrero entró además en vigor una norma que obliga a los residentes de 33 países considerados de alto riesgo para el covid-19 a hacer una cuarentena de 10 días en hoteles.
Antes de esa fecha, sin embargo, los pasajeros podían aislarse en sus propios hogares durante 10 días.
Variantes que son motivo de preocupación
La variante de coronavirus identificada en Brasil tiene mutaciones en los genes que codifican la espícula, la proteína que permite que el virus ingrese a las células humanas y, por lo tanto, puede facilitar la infección por SARS-CoV-2.
Datos publicados en Brasil por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) el 27 de febrero indican que los adultos infectados con la cepa tienen una carga viral hasta 10 veces mayor, lo que refuerza la teoría de que incrementa la transmisibilidad.
También se considera “variantes que son motivo de preocupación” a la identificada en diciembre en Reino Unido y la descubierta en Sudáfrica.
Al igual que P.1, la variante B.1.1.7 (Reino Unido) y 501Y.V2 (Sudáfrica) tienen mutaciones en la espícula. Dos mutaciones en particular llaman la atención: la N501Y, presente en las tres variantes, y la E484K, encontrada en la de Sudáfrica y en la que circula en Brasil.
En el caso de N501Y, hay indicios de que esta mutación puede tornar al SARS-CoV-2 más transmisible. Al ser más contagioso el virus podría llevar a más personas al hospital y aumentar el número de muertes. Sin embargo, no hay indicios de que la mutación cause síntomas más graves de la covid-19.
En el caso de la mutación E484K, los estudios demostraron que puede obstaculizar la acción de los anticuerpos, lo que genera preocupaciones sobre un posible impacto en la eficacia de las vacunas.
A principios de febrero, Sudáfrica suspendió el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca tras un estudio preliminar aún no revisado por otros científicos según el cual la vacuna ofrece “protección mínima” contra casos leves y moderados de la variante descubierta en el país.
El laboratorio Moderna, por su parte, anunció recientemente que desarrolló una versión de su vacuna específicamente contra la variante de Sudáfrica. Sin embargo, aún se necesitan más estudios para determinar el impacto potencial real de las nuevas variantes en los programas de vacunación contra la covid-19.
Algunos expertos creen que es poco probable que la variante P1 de Brasil se propague ampliamente en Reino Unido, ya que hasta ahora sólo se han identificado seis casos que están siendo monitoreados.
La profesora Ester Sabino, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, señaló que “se necesitan muchas introducciones de un virus para comenzar una epidemia. Seis es muy poco. En mi opinion, si hay monitoreo de estos casos y se hace el rastreo de potenciales contactos los casos disminuirán”.
El profesor Stephen Powis, de la autoridad sanitaria de Inglaterra, aseveró que las vacunas podrían “adaptarse rápidamente” para hacer frente a nuevas cepas.
Por su parte, el profesor Graham Medley, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage), que asesora al gobierno británico, afirmó que las nuevas variantes pueden amenazar los planes de Reino Unido de relajar las restricciones.
“Enfrentaremos estas variantes en los próximos seis meses, a medida que avancemos en las medidas de relajación”, señaló Medley y concluyó: “Habrá desafíos en el camino y siempre existe el riesgo de tener que dar un paso atrás. Eso es lo que nadie quiere”.
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua