Covaxin: la vacuna india muestra resultados prometedores después de ser inyectada a millones
La fórmula desarrollada por Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ofrece una eficacia del 81%, según los resultados provisionales
- 3 minutos de lectura'
NUEVA DELHI.- Médicos y políticos de la India recibieron con beneplácito el jueves los datos de eficacia de una vacuna contra el coronavirus que tiene respaldo del Estado y recibió en enero la aprobación de uso de emergencia sin que se completaran los ensayos de la etapa final, lo que ha vuelto a las personas reacias a recibir la inyección.
Datos del gobierno muestran que solo un 10% de cerca de 12,6 millones de personas inmunizadas en la India han recibido la vacuna Covaxin, que tiene una eficacia de 81% según un análisis provisorio del ensayo de etapa final, dijo el miércoles su desarrollador Bharat Biotech.
Cualquier fomento a que se acepte la vacuna en la India, que el jueves registró la mayor cifra de casos nuevos de Covid-19 en cinco semanas, podría también fortalecer las posibilidades de exportación. Bharat Biotech dijo que 40 países están interesados en Covaxin.
Covaxin “demostró una tendencia de alta eficacia clínica contra la COVID-19, pero también una inmunogenicidad significativa contra las variantes que emergen rápidamente”, dijo ayer en el comunicado el doctor Krishna Ella, presidente y director general de Bharat Biotech.
La fórmula de Covaxin o BBV152, una vacuna elaborada a partir del aislamiento de la cepa Sars-Cov-2, se mantiene estable entre los 2 y 8ºC y está lista para usar. Los viales tienen una resistencia que les permite estar abiertos hasta 28 días, “una característica única del producto que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente un 10-30 %”, explicó el laboratorio.
La fase tres del estudio involucró a 25.800 participantes de entre 18 y 98 años, incluidos 2433 mayores de 60 años y 4500 voluntarios con enfermedades crónicas subyacentes. “El primer análisis provisional se basa en 43 casos, de los cuales se observaron 36 casos de COVID-19 en el grupo placebo versus 7 casos observados en el grupo BBV152 (Covaxin), lo que resultó en una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 80,6 %”, explicó.
Muchos médicos y políticos de la oposición indios habían rechazado Covaxin porque fue aprobada por el regulador de medicamentos solo sobre la base de datos de ensayos intermedios.
El regulador también autorizó el uso de la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca, comercializada en la India bajo el nombre Covishield, que resultó tener una eficacia del 70,42% según los ensayos realizados en el extranjero.
”Ahora que los datos provisionales de la Fase 3 están disponibles para Covaxin, puedo pedirle con seguridad a mi padre, que tiene más de 60 años y es diabético, que la reciba”, sostuvo Nirmalya Mohapatra, líder de una asociación de médicos en el Hospital Ram Manohar Lohia de Nueva Delhi y quien anteriormente se rehusó a recibir la inyección.
Rajib Dasgupta, presidente del Centro de Medicina Social y Salud Comunitaria de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, dijo que los resultados provisionales eran alentadores, pero que una “imagen completa” surgiría sólo después de un análisis más detallado.
El legislador opositor Shashi Tharoor acogió con satisfacción el anuncio de Bharat Biotech. ”Para aquellos como yo que estaban preocupados de que Covaxin se estuviera implementando antes de que concluyeran sus ensayos de tercera fase, esta es una buena noticia”, escribió en Twitter.
La India informó 17.407 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 11,16 millones. Las muertes aumentaron en 89 a 157.435.
Agencia Reuters
Otras noticias de India
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado