Correa sube los impuestos por el terremoto
Son 577 los muertos; el presidente estimó los daños en "dos o tres puntos del PBI"
MANTA, Ecuador.- Cada vez con menos esperanza de hallar vida bajo los escombros, Ecuador anunció drásticas medidas económicas para paliar los efectos del potente sismo del pasado sábado y ya piensa en la larga y costosa reconstrucción de las zonas afectadas.
El sismo, el peor desde 1979, con más de 500 muertos y 5000 heridos, inicialmente destruyó unos 800 edificios, dañó 600 edificaciones y numerosas carreteras, e hizo colapsar infraestructuras en zonas turísticas, un duro golpe para este país dolarizado y severamente azotado por la caída del precio del petróleo.
Para paliar la situación, el presidente, Rafael Correa , que calculó los daños en 3000 millones de dólares, "dos o tres puntos del PBI", anunció anteanoche el aumento de dos puntos del IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada 1000 dólares mensuales de salario.
"Si se gana 1000, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana 2000, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5000, que contribuiremos un día durante cinco meses", precisó el mandatario en mensaje por radio y televisión pública.
Además, anunció "una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades", así como "una contribución por una sola vez del 0,9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares".
Y aunque más temprano había asegurado que su país está "mucho más preparado" que antes para enfrentar este tipo de tragedias, en su mensaje señaló también que el Estado "buscará vender" algunos activos "para superar estos momentos tan difíciles", aunque no especificó cuáles, y dijo que evalúa emitir deuda.
Estas medidas se suman a inminentes alzas de impuestos, entre otros a la cerveza y a los cigarrillos, que están por aprobarse en la Asamblea Nacional, en un país con grandes necesidades de financiamiento y que además debe afrontar millonarios vencimientos de deuda en 2016.
"El tema del terremoto le permite [al gobierno] hacer mucho más aceptable para la población este tipo de incrementos impositivos, que lo van a ayudar a pasar de mejor manera el año", explicó a la prensa el economista Alberto Acosta.
"Además, con el terremoto se activan líneas de contingencia, como los 600 millones de dólares ya anunciados, pero después también hay donaciones de gobiernos y otro tipo de fondos que se puedan conseguir", agrega Acosta, de la consultora Grupo Spurrier.
Huele a muerte
A medida que pasan los días, crece la angustia de los sobrevivientes por hallar a sus familiares, mientras que entre los rescatistas la esperanza de encontrar vida se reduce.
En el puerto de Manta, unos 180 kilómetros al sur y también muy golpeado por el sismo, una brigada de bomberos buscaba entre los escombros de lo que fue una ferretería en el barrio de Tarqui.
"Aquí huele a muerte, a pesar de la pintura", exclamó uno de ellos, con la cara oculta bajo una máscara blanca y anteojos grandes.
De hecho, el olor a cadáver en descomposición flotaba por todas partes en esta zona comercial, situada en primera línea de mar y donde no queda ni un edificio intacto.
El último balance oficial cifró en 577 los fallecidos y en 5733 los heridos, en tanto indicó que 155 personas siguen con paradero desconocido.
Desde el sábado hubo más de 500 réplicas, una de ellas de 6,1 en la escala de Richter.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Rafael Correa
Más leídas de El Mundo
Las señales antes del infierno. El revelador hallazgo de un estudio sísmico que detectó movimientos previos al ataque de Hamas
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania
“Tortura psicológica”. Los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina mostraron cómo viven y le enviaron un mensaje a Milei
"Desprevenidos". Por qué la riesgosa jugada del presidente surcoreano pone a prueba a Biden y una alianza clave para EE.UU. en Asia