Coronavirus: Vladimir Putin finalmente se vacunará hoy, pero no dice con qué inyección
El Kremlin confirmó que el mandatario se inoculará hoy una de las tres fórmulas rusas, pero que no revelarán cuál
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, finalmente se aplicará hoy una vacuna contra el coronavirus, aunque el evento no está exento de misterio.
El Kremlin confirmó hoy que el mandatario se inoculará, pero afirmó que no revelarán el nombre de la vacuna de fabricación rusa que elegirá Putin.
“Deliberadamente no diremos qué inyección recibirá el presidente, y señalamos que las tres vacunas (fabricadas en Rusia) son absolutamente confiables y efectivas”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El funcionario indicó que Putin, de 68 años, probablemente será inoculado esta noche y recibirá una de las tres inyecciones de fabricación rusa. Peskov dijo que el mandatario ya había hecho mucho para promover las vacunas fabricadas en Rusia, la más famosa de las cuales es la Sputnik V, que se importa a la Argentina. Moscú también ha dado aprobación de emergencia a otras dos vacunas domésticas, EpiVacCorona y CoviVac.
El vocero agregó sostuvo que a Putin no le gustaba la idea de ser vacunado en cámara, por lo que a priori se descartaba alguna foto del momento. “No lo mostraremos, tendrán que creer en nuestra palabra”, dijo Peskov.
A mediados de diciembre, el mandatario ruso dijo en su conferencia de prensa anual que no se había vacunado con la Sputnik V –en ese momento, la única fórmula rusa aprobada- porque todavía no estaba comprobada su eficacia en mayores de 60 años. Sin embargo, en ese momento prometió que se la aplicaría.
Sus declaraciones dieron la vuelta al mundo y tuvieron eco especialmente en la Argentina, donde se esperaba el primer cargamento de las inyecciones rusas para Navidad, y donde la prioridad –según un anuncio presidencial- iban a ser los adultos mayores.
Ayer, al anunciar su intención de vacunarse, Putin se refirió también a la polémica en torno a la posible homologación de la Sputnik V en la Unión Europea. “No le estamos imponiendo nada a nadie”, dijo. La vacuna Sputnik V suscita escepticismo en Europa porque se presentó el año pasado antes de someterse a ensayos clínicos a gran escala. Sin embargo, el mes pasado la vacuna recibió un respaldo científico cuando la prestigiosa revista The Lancet afirmó que la vacuna alcanzó una eficacia del 91,6% en las pruebas de fase III.
Muchos líderes mundiales se han vacunado contra el coronavirus, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el papa Francisco y la reina Isabel II. Algunos lo han hecho ante las cámaras para dar un mensaje de confianza en la ciencia para sus conciudadanos.
A pesar de que la Sputnik V ya fue aprobada en 56 países, Rusia tarda en vacunar a su población. Hasta ahora, solo cuatro millones de rusos han recibido las dos inyecciones de la vacuna y otros dos millones la primera dosis, un 4% de la población, lejos de la tasa de Estados Unidos o el Reino Unido.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Vladimir Putin
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos