Coronavirus en Venezuela: los contagios no paran de crecer en las filas chavistas
CARACAS.- "Hemos detectado que 45 valientes y dignos trabajadores de Venezolana de Televisión (VTV), incluido su presidente, Freddy Ñáñez, han resultado positivos de Covid-19. En los actuales momentos estamos realizado el barrido epidemiológico del total del personal de la planta". Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, alertó ayer al país sobre el contagio de coronavirus que sigue afectando a jerarcas del chavismo y al personal que trabaja con ellos. VTV es el principal canal nacional de propaganda y Ñáñez uno de sus estrechos colaboradores, que ya fungió como ministro de Cultura en el gabinete de Nicolás Maduro.
"Envío un abrazo sincero y mi solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de VTV en estos momentos de lucha contra la pandemia. Se ha ganado el reconocimiento del pueblo venezolano por estar siempre en primera línea de la batalla por la verdad", se solidarizó de inmediato el "hijo de Chávez", cuya presencia en la pantalla de VTV es constante.
Tras darse a conocer los primeros positivos de Diosdado Cabello, número dos de la revolución, y de Tareck El Aissami, vicepresidente económico y zar del petróleo, la lista de altos dirigentes oficialistas afectados por el coronavirus no deja de crecer en paralelo a la curva de contagio y de muertes, que aumenta de forma inexorable. "Vamos mejorando pero este proceso es lento", reconoció Cabello en sus redes.
Hermanos y hermanas un gran abrazo, vamos mejorando pero este proceso es lento, gracias a uds por sus oraciones. Nosotros Venceremos!!&— Diosdado Cabello R (@dcabellor) July 19, 2020
Entre los afectados también está Luis Parra, el presidente del Parlamento impuesto a la fuerza por la revolución. Pese a dar negativo en las pruebas realizadas, el diputado expulsado de Primero Justicia por sus vínculos económicos con el millonario Alex Saab (testaferro colombiano de Nicolás Maduro), fue trasladado desde su confinamiento a un hospital al sufrir una fuerte "neumonía basal bilateral complicada".
Darío Vivas, jefe del gobierno de Caracas y estrecho colaborador de Maduro, y César Trompiz, ministro de Educación Universitaria, también han reconocido en las últimas horas que son portadores de la Covid precisamente cuando desde fuentes hospitalarias de Caracas se ha filtrado que las clínicas privadas están casi al límite de sus capacidades.
"Me dirijo al heroico pueblo de Caracas, he resultado positivo a la prueba PCR para Covid-19. Les oriento a acatar los llamados del presidente", escribió Vivas en su cuenta de twitter.
Me dirijo al Heroico Pueblo de Caracas como responsable de dirigir y acompañar las políticas del Gobierno de Distrito Capital. Informo que he resultado positivo a la prueba del PCR para #COVID__19Les oriento acatar los llamados del Pdte. @NicolasMaduro&— Darío Vivas (@dariovivaspsuv) July 19, 2020
Entre los afectados también se encuentran al menos media docena de delegados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano revolucionario impuesto para arrebatar ilegalmente los poderes legislativos al Parlamento democrático y que funge como una mezcla del Comité de Salud Pública de la Revolución Francesa y la Asamblea Nacional de Cuba. Entre ellos Noris Herrera y Fidel Madroñero, amigo personal de Nicolás Maduro Guerra, hijo del "presidente pueblo" y que forma parte habitual de su corte. De hecho, acompañó a "Nicolasito" en su viaje a Corea del Norte para rendir pleitesía al dictador Kim Jong-un.
La ANC, impuesta en 2017 con la excusa de elaborar una nueva Constitución, no ha hecho público ni un solo artículo de la supuesta Carta Magna.
"Son los riesgos de estar en primera línea en el campo de batalla contra este virus. Nuestro presidente cuenta con nosotros, cumplamos las medidas", anunció Edwin Rojas, gobernador de Sucre, otro de los afectados.
No piensan lo mismo en la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Por varios vuelos y buques iraníes que han venido a Venezuela hoy altos jerarcas del régimen están contagiados de Covid-19", desveló David Smolanski, comisionado de la OEA para la crisis migratoria en un intento de desviar las constantes acusaciones que desde el poder revolucionario se dirigen contra los emigrantes retornados.
Las cifras oficiales publicadas por el gobierno elevan por encima de 12.000 los casos confirmados tras los nuevos 413 casos positivos. "Tenemos un brote importante en la capital", reconoció la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Hoy instalamos el Estado Mayor de Caracas con incorporación de miembros de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del #COVID?19 en el Dtto Capital, siguiendo lineamientos del presidente @NicolasMaduro, para el control del brote en la ciudad capital. pic.twitter.com/O6zth74Lnc&— Delcy Rodríguez (@drodriven2) July 20, 2020
El Parlamento democrático no reconoce estas estadísticas y la Academia de Ciencias asegura que corresponden a los casos de hace dos semanas, dada la lentitud y la escasa capacidad para hacer pruebas PCR, con un solo laboratorio en el país. Venezuela sufre una despiadada crisis hospitalaria tras el abandono de las instalaciones durante la revolución y el desabastecimiento crónico de medicinas y agua.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia