Coronavirus: la vacuna de Novavax logra una respuesta inmune y pasa a la siguiente fase
WASHINGTON.- Estados Unidos quiere encontrar la vacunadel coronavirus. Para detener la pandemia en el país, el más golpeado del mundo, con casi 5 millones de enfermos, y para marcar la diferencia. En medio de esa carrera, de la que también participan China, Rusia y el Reino Unido, entre otros, la compañía estadounidense de biotecnología Novavax anunció ayer que su vacuna experimental provocó una respuesta inmune importante en su etapa inicial de prueba.
¿Qué fue lo que consiguieron los investigadores? Que una dosis produjera más anticuerpos de los que están presentes en pacientes recuperados y con efectos secundarios tolerables, como dolor en el sitio de inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular.
Novavax informó que la etapa fase uno de su ensayo controlado con placebo involucró a 131 adultos sanos de entre 18 y 59 años, que recibieron en dos grupos dosis de cinco y 25 microgramos. Después de la primera dosis, todos los sujetos que recibieron la vacuna desarrollaron anticuerpos que bloquean la "proteína espiga" del SARS-CoV-2, que utiliza el virus para adherirse a las células. La mayoría también desarrolló "anticuerpos neutralizantes" que son más potentes y evitan que los virus infecten las células.
Además, luego de recibir una dosis administrada 28 días después, todos los participantes tenían los anticuerpos (proteínas que combaten las infecciones producidas por el sistema inmunitario) más potentes.
El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos otorgó a la compañía 1600 millones de dólares para desarrollar y financiar la vacuna. Sin embargo, su producto en términos temporales está detrás del desarrollo de otras empresas como Moderna y AstraZeneca, que entraron en etapas finales de sus ensayos.
Novavax informó que la dosis más baja se comparó con la más alta, lo que es importante a la hora de producir en masa y porque las dosis más bajas provocan menos efectos secundarios. Además de los anticuerpos, la respuesta inmune aparece en forma de células T, glóbulos blancos que tienen la capacidad de matar células infectadas y que se cree que juegan un papel importante contra el Covid-19.
El ensayo se realizó en dos sitios de Australia. La firma aún no compartió el detalle de sus hallazgos, pero dijo que estaba enviando la investigación para su publicación en una revista revisada por pares y en el sitio medrxiv.org. La prueba de la fase final de su vacuna, llamada NVX-CoV2373, se llevará a cabo en septiembre en Estados Unidos.
Un plan para vacunar
A la par que avanzan las pruebas, las autoridades de salud de Estados Unidos arman una guía para determinar cómo racionar las dosis a nivel nacional. "No a todos les va a gustar la respuesta'', comentó el médico Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud, uno de los grupos de asesoría del gobierno de Donald Trump. "Habrá mucha gente que sienta que deberían ser los primeros en la lista", señaló.
Generalmente, los primeros para recibir una vacuna son los trabajadores de salud y las personas más vulnerables a la enfermedad. Pero Collins añadió nuevas ideas: considerar la geografía y darle prioridad a las personas de sitios muy afectados por los brotes.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi