Coronavirus: afirman que Sinopharm, una vacuna creada en China, alcanza un 86% de efectividad
DUBÁI (AP).- Ayer el Reino Unido comenzó a vacunar a su población más vulnerable con la droga de Pfizer/BioNTech, el fin de semana Rusia inició el mismo proceso con su Sputnik V y hoy la federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU, que incluye Dubái y Abu Dhabi) aseguró que la vacuna china que prueban hace semanas tiene una efectividad del 86% contra el coronavirus.
EAU comenzó en septiembre un ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estatal china Sinopharm, que incluyó 31.000 voluntarios de 125 países. Los voluntarios, de entre 18 y 60 años, recibieron dos dosis de la vacuna en un periodo de 28 días. Ahora, en medio de la carrera mundial por encontrar el medicamento que frene a la pandemia, el Ministerio de Salud y Prevención anunció los resultados a través de un comunicado que indica que revisaron "el análisis provisional de los ensayos de fase 3 de Sinopharm CNBG".
"El análisis no muestra preocupaciones graves de seguridad", indica el texto sin detallar si algún participante sufrió efectos secundarios.
En un primer momento no estaba claro si los resultados anunciados incluían sólo a los participantes en los ensayos en Emiratos o también datos de China y otros lugares. Sin embargo, las llamadas realizadas a la autoridad sanitaria en Abu Dhabi ofrecían una opción para que los particulares fijaran una cita para recibir una "vacuna contra el Covid-19". Tras ello, el centro se vio abrumado de llamadas.
El desarrollo
La vacuna de Sinopharm fue autorizada para su uso de emergencia por varios gobiernos y la compañía sigue haciendo ensayos clínicos de última fase en 10 países. Su tasa de eficacia la coloca por detrás del 94,5 por ciento de Moderna y del 95 por ciento de Pfizer/BioNTech, pero por delante del 70 por ciento de AstraZeneca. De todos modos los datos del ensayo de Fase 3 aún no se publicaron, de acuerdo con lo publicado por el diario The Washington Post.
En este marco, Marruecos se prepara para un ambicioso programa con el que espera inmunizar al 80% de su población adulta, en una operación que comenzaría este mes y que en principio empleará el fármaco de Sinopharm.
Inmunidad
Esta vacuna se basa en una tecnología consolidada: utiliza un virus muerto para inmunizar al paciente, de forma similar a vacunas como la de la polio. Una segunda empresa china, Sinovac, también tiene un proyecto en ensayos de última etapa en Brasil, Indonesia y Turquía. Por su parte, las principales candidatas occidentales utilizan una tecnología más moderna y menos probada para atacar la proteína del virus.
Miembros de los gobiernos de Emiratos, como el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum de Dubái, ya se vacunaron de forma pública dentro de los ensayos. Los funcionarios protagonizaron afirmaciones audaces sobre el rendimiento de la vacuna en los últimos meses. El presidente de la compañía, Liu Jingzhen, dijo en una conferencia en noviembre que de las 56.000 personas que recibieron la vacuna antes de viajar al extranjero, ninguna se infectó. Asimismo agregó que 81 de los 99 empleados en la oficina de Huawei en México fueron vacunados y no contrajeron el coronavirus, mientras que 10 de los empleados no vacunados sí se enfermaron.
Desde el inicio de la pandemia, Emiratos detectó más de 178.000 casos del virus, con 160.000 pacientes recuperados y casi 600 muertes. Su política de pruebas incluyó realizar unos 17 millones de pruebas en un país con algo más de 9 millones de personas.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Rico en petróleo. El país que se libró de su dictador con una muerte humillante y que nunca logró recuperarse