Coronavirus: Uruguay extrema controles a los que llegan en barco
MONTEVIDEO.- El test positivo del coronavirus es tan importante como el pasaporte o el documento de identidad: Uruguay no quiere sorpresascon el ingreso al país de orientales repatriados, argentinos residentes u otros casos similares.
La luz amarilla se había prendido esta semana cuando dos argentinos, padre e hijo, engrosaron la acotada lista de infectados por Covid-19 en Uruguay, luego de haberse contagiado en Buenos Aires poco antes de tomarse el buque para cruzar el Río de la Plata.
¿Cómo pudo ser que cuando se estaba con caso cero durante varios días, y el gobierno se disponía a levantar la emergencia sanitaria porque había apenas una decena de infectados en todo el país, el virus comenzara a propagarse nuevamente por contagios de la frontera con Brasil y la llegada de argentinos? Esa pregunta comenzó a circular en los medios de comunicación y las redes sociales con el reproche a las autoridades por no frenar a la gente contagiada en la frontera.
El gobierno reaccionó y el presidente Luis Lacalle Pou ordenó medidas extremas de seguridad sanitaria. Eso se vio ya esta tarde, cuando arribó al Puerto de Montevideo el viaje de Buquebus de cada viernes, que trae a uruguayos que retornan y a los argentinos que tienen residencia en este país. Los 139 pasajeros fueron hisopados dentro del buque Francisco en el primer laboratorio de esta naturaleza en el mundo, con capacidad de diagnóstico en el tiempo que dura el viaje y dieron negativo.
Esta primera vez no fue de la forma prevista, que es con hisopados en la terminal portuaria de Buenos Aires, para que el resultado esté listo al llegar a Montevideo. Eso fue porque no hay habilitación argentina para realizar los test en la sala de espera de la empresa de transporte marítimo.
Fuentes del Ministerio de Salud argentino dijeron a LA NACION que "está aprobado el protocolo para los viajes de Buquebus entre ambos países", pero que no habían recibido planteo formal para realizar "los hisopados en el puerto de Buenos Aires". La empresa dijo que pretenden conseguir autorización argentina para hacerlo en la forma que fue pensada con el laboratorio contratado.
En tanto, luego que se conociera el caso de padre e hijo argentinos que cruzaron hace una semana y tenían Covid-19, las autoridades de Salud Pública local salieron a la búsqueda de los casi 250 pasajeros del viernes 26. Entre ayer y hoy se realizaron exámenes a estas personas y se esperan los resultados.
Mientras, todos estos, familiares y otras personas vinculadas, cumplen la cuarentena exigida para los que llegan al país: son unos 600 confinados en sus casas en esa situación.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, declaró en Casa de Gobierno que "de ahora en más Uruguay exigirá un examen" de Covid-19 con resultado negativo a todo aquel que quiera ingresar al país, pero hasta ahora no se modificó el decreto sobre el tema.
Poco después de las siete de la tarde arribó el buque Francisco y la espera fue mayor a la habitual, para que diera tiempo a procesar los tests. Dentro del barco, los pasajeros se preguntaban sobre qué le daría el examen.
"El ánimo es muy bueno, les vamos informando por los altavoces", dijo el Capitán de armamento de Buquebus, Javier Santomé, sobre lo que pasaba en esos momentos. Destacó que la espera valía la pena, porque cuando bajaran a tierra ya iban a saber si tenían o no el virus, por lo que todos asumen que la demora es para bien de todos.
El director del laboratorio ATGen, Fabricio Sarlos, manifestó satisfacción con la eficacia del laboratorio montado en el barco. Dijo que consideran que lo mejor es hacer el hisopado "con el buque amarrado", pero comentó que "se hicieron pruebas con el buque navegando y el resultado fue bueno".
Desde el 13 de marzo se procesaron 69.570 tests en Uruguay, con 952 casos positivos, de los cuales 837 ya se recuperaron, 28 fallecieron y hay 87 casos activos (una en cuidados intensivos).
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia