Coronavirus: una cueva de murciélagos en Tailandia, nueva pista para dar con el origen del brote
- 3 minutos de lectura'
WUHAN (AFP).- Horas después de que el grupo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a China para investigar el origen del coronavirus admitiera que tras semanas en el país aún no habían conseguido identificar al animal huésped del Covid-19, un informe publicado en Nature Communications advierte que los virus relacionados con el Sars-CoV-2 podrían estar circulando en murciélagos en muchas partes de Asia.
Los investigadores descubrieron un virus similar en murciélagos que viven en un santuario en el este de Tailandia y estiman que coronavirus similares pueden estar presentes en estos animales en otras regiones asiáticas, como las de Japón y China.
Si bien admitieron que el muestreo era limitado, entiende que a partir de él se pueden hallar pistas sobre cómo podría haber surgido el Covid-19.
El estudio del equipo de la Universidad de Singapur detectó un pariente cercano del Sars-CoV-2 en murciélagos dentro de una cueva artificial en un santuario de vida silvestre en Tailandia. Este virus hallado, el RacCS203, tiene un código genético muy similar al de la actual pandemia. De hecho afirman que cuenta con un 91,5% de similitud en sus genomas, de acuerdo con lo publicado por la cadena BBC.
Asimismo los científicos aseguraron que el virus encontrado también está relacionado con otro coronavirus, llamado RmYN02, que se encuentra en murciélagos en Yunnan, China. “Necesitamos hacer más vigilancia en los animales. Para encontrar el verdadero origen, el trabajo de vigilancia debe ir más allá de la frontera de China”, declaró Lin-Fa Wang, directora del grupo de investigación.
Thiravat Hemachudha, otro de los miembros del grupo, afirmó por su parte que los virus encontrados actúan como “una plantilla perfecta que puede recombinarse con otras y eventualmente evolucionar como nuevos patógenos emergentes, por ejemplo el Covid-19”.
Al comentar los hallazgos, el profesor Martin Hibberd de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres dijo que el informe evidencia la amplia distribución tanto murciélagos como de virus que pueden formar parte del origen del brote actual.
“Se requiere más trabajo para comprender cómo el Sars-CoV-2 pasó de los animales a los humanos y los investigadores recientes de la OMS en Wuhan demostraron que, hasta el momento, no hay evidencia concluyente de cómo sucedió esto”, dijo en consonancia con la conferencia de prensa dada ayer por los miembros de la organización internacional desde Wuhan, la primera ciudad china en la que se registraron casos masivos de la pandemia.
Sin certezas
Ayer se conocieron varias hipótesis pero ninguna conclusión firme. Los expertos de la OMS que viajaron a China para investigar la causa del brote anunciaron que no encontraron pruebas contundentes.
Más allá de descartar casi por completo que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan, el equipo no logró identificar el animal que pudo contagiar a la primera persona. Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después a un ser humano es la hipótesis “más probable”, dijo en la rueda de prensa Peter Ben Embarek, jefe de la delegación. Pero se necesitan “investigaciones más específicas” para avanzar, agregó.
Además apuntó también a una posible transmisión “a través del comercio de productos congelados”. “Sería interesante examinar si un animal salvaje congelado que fue infectado podría haber sido el vector potencial”, aseguró.
La transmisión a partir de un animal es probable, pero “no fue aún identificado”, dijo por su parte Liang Wannian, jefe del equipo de científicos chinos que trabajaron junto a los de la OMS en Wuhan, donde se registraron los primeros casos a fines de 2019.
Otras noticias de Covid
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia