Coronavirus. Un día muy esperado: Europa reabrió sus fronteras a 15 países
CORFÚ.- La Unión Europea (UE) reabrió sus fronteras este miércoles a los visitantes de 15 países, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus, aunque no a Estados Unidos, donde las muertes por coronavirus siguen en aumento, como ocurre también en gran parte de América Latina.
La lista final de países lo suficientemente seguros para permitir a sus residentes entrar en la UE no incluye a Reino Unido, Rusia, Brasil o Estados Unidos, que es el país con más muertes y casos positivos de Covid-19.
El listado de los 15 países "seguros", incluye a Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. Se destaca, en consecuencia que sólo un país latinoamericano, Uruguay, tiene luz verde.
Por su parte, los viajeros procedentes de China, donde emergió el virus a finales del año pasado, podrán entrar al bloque solo si Pekín aplica la reciprocidad y abre sus puertas a los residentes de la UE.
Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada ayer esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.
Los criterios para determinar los terceros países para los que las restricciones de viaje deben ser levantadas tienen en cuenta la situación epidemiológica y las medidas de contención, incluida la distancia física y consideraciones económicas y sociales.
Cada país deberá en particular contar con una situación "similar o menor" que los de la UE en cuanto a casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia de infecciones estable o a la baja, también tomando en consideración las dos semanas previas.
Asimismo se analizarán aspectos como las pruebas, vigilancia, el rastreo, la contención y el tratamiento de los casos de coronavirus, así como la fiabilidad de la información.
Golpe al turismo
La UE espera que relajar restricciones dé algo de oxígeno al turismo, sector que se vio asfixiado por la prohibición a los viajes no esenciales desde mediados de marzo.
Hosteleros y restauradores vieron hoy el regreso de los primeros turistas, especialmente en las islas de Grecia, país que registró 200 muertos por coronavirus, pero cuya economía se vio muy resentida por las medidas de confinamiento.
Romanian Cojan Dragos fue "el primer turista" en un hotel de Corfú. "Tenemos el hotel entero para nosotros", dijo a la AFP. "Está vacío, no hay ni un solo turista, los restaurantes, las tiendas están cerradas, es triste", declaró, y dijo que espera ver la llegada de otros visitantes.
España y Portugal reabrieron su frontera terrestre, cerrada desde el 16 de marzo, cuando el país luso decidió protegerse de la pandemia que avanzaba sin freno en su vecino. Portugal es uno de los países menos afectados de Europa por la pandemia (1576 muertos y 42.141 casos confirmados) y España uno de los más golpeados (28.355 muertos y cinco veces más de casos).
Pese a la reapertura de fronteras en la UE, sus miembros se enfrentan a focos aislados de coronavirus, y países como Portugal, Alemania o Reino Unido han reimpuesto confinamientos en algunas zonas.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia