Coronavirus. Un argentino murió en Punta del Este por Covid-19: había viajado en el buque de la polémica
MONTEVIDEO. Viajó a Buenos Aires en el buque de la polémica y volvió a Uruguay. En la ida se habría contagiado de coronavirus y en el regreso se sintió mal, debió ser internado y esta noche murió en Punta del Este.
Es la muerte número 11 de Uruguay por caso de Covid-19, pero este fallecimiento tiene un componente especial por la forma en que se generó. El paciente había ido a su país en el viaje especial de aquel Buquebus que repatrió a muchos argentinos y en el que iba un joven que tenía el virus y que no había advertido de su situación.
El fallecido tenía 83 años y padecía de diabetes. Luego de jubilarse en Buenos Aires se había venido a vivir a Punta del Este como hicieron varios argentinos para disfrutar de la vida natural, pero con todos los servicios de la ciudad. Tenía documentación de identidad de ambos países.
El 20 de marzo había ido en el Buquebus hacia Buenos Aires, pero el cruce del Río de la Plata demoró mucho más de lo habitual. Es que cuando el barco iba a mitad del trayecto se supo que uno de los pasajeros tenía alta sospecha de haber contagiado el virus.
Luca, de 24 años, había estado estudiando en España mediante el mecanismo de intercambio entre universidades, pero los cursos se suspendieron por el impacto del Covid-19, por lo que se volvió al Río de la Plata.
Luego de estar unos días en Buenos Aires, el joven se fue con amigos a Montevideo, pero luego la situación se agravó y los dos países decidieron suspender vuelos y cruces por mar, por lo que se habilitó un viaje especial para los que querían volver a su país.
Por síntomas sospechosos, Luca se había hecho el examen pero no advirtió a las autoridades ni a los responsables del viaje y se subió al barco. En medio del trayecto se supo el caso y generó alarma, lo que demoró horas el desembarco en puerto porteño.
El anciano argentino venía en el barco y por eso hizo "cuarentena" en su país. Pero viendo la situación, consideró que lo mejor era volver a su casa de Punta del Este y emprendió el viaje por el puente que une Gualeguachú con Fray Bentos.
El 5 de abril se sintió mal y, cuando lo vieron los médicos, decidieron internarlo en el sanatorio Mautone de Punta del Este, donde se confirmó que tenía coronavirus.
Eso llevó a aislar preventivamente a más de 80 personas, entre ellas, 18 gendarmes que revistaban en el destacamento cercano al puente internacional de Gualeguaychú, ya que habían tenido contacto con este jubilado.
Internado en tratamiento intensivo, el ciudadano argentino murió este lunes en Punta del Este.
Otras noticias de Uruguay
Más leídas de El Mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia