Coronavirus: Trudeau, bajo una ola de críticas por un viaje en Semana Santa
TORONTO.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue duramente criticado en las últimas horas por viajar en Semana Santa a Harrington Lake, la residencia rural que tiene en las cercanías de Ottawa, para pasar el fin de semana largo con su familia, pese a que su gobierno recomienda no hacer traslados de este tipo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus .
Trudeau , que ofrecía conferencias de prensa diarias desde el inicio de la crisis de la pandemia, interrumpió esos mensajes durante su partida al campo, lo que hizo aún más evidente su ausencia en la capital.
Hoy, tras recibir una lluvia de críticas de la oposición y de ciudadanos en las redes sociales, Trudeau intentó defenderse y explicó que decidió viajar porque hace tres semanas que su familia está en la casa de campo mientras él trabaja solo en Ottawa.
"Se cumplieron todas las instrucción de las autoridades sanitarias", sostuvo el premier de Canadá .
Sin embargo, su justificación choca con los mensajes enviados durante las últimas semanas por las autoridades canadienses para evitar todo viaje no imprescindible, incluidas las tradicionales reuniones familiares en Semana Santa.
De hecho, en los días previos al fin de semana largo, las autoridades recomendaron a los canadienses sustituir las cenas familiares con reuniones virtuales a través de servicios de videoconferencia.
Al día de hoy, Canadá registró 26.897 casos de infectados, 1217 más que el lunes, y 898 muertes por coronavirus. Los pronósticos oficiales son que la situación empeorará mucho más.
La semana pasada, las autoridades advirtieron que, en el mejor escenario, entre 22.000 y 44.000 canadienses podrían morir en los próximos meses a consecuencia del Covid-19.
Otro dirigente bajo críticas
En este contexto, el viaje de Trudeau generó mucho rechazo en la sociedad, pero no fue el único que lo hizo.
El líder de la oposición, el conservador Andrew Scheer, también intentó defenderse hoy por haber viajado con su esposa y cinco hijos en un avión gubernamental en el que era imposible que los pasajeros mantuviesen la distancia mínima recomendada.
Scheer declaró hoy que "aprovechó" la oportunidad de utilizar un avión gubernamental con capacidad para nueve personas, en el que viajaban otros dos diputados canadienses, para llevar a su familia a Ottawa desde Vancouver.
Agencias AP y Télam
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia