Coronavirus: semáforo de cuatro colores y "aplicación voluntaria", el plan de México para desconfinar
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 51 días de medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus, México anunció hoy un plan de tres etapas para regresar a la "nueva normalidad'' que estará regido por un semáforo de cuatro colores que representan el número de contagios en cada estado y las actividades permitidas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que "este plan es de aplicación voluntaria", por lo que "si hay una autoridad municipal o estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región, decide que no habrá de acatar este plan, no habrá controversia".
La primera fase comenzará el 18 de mayo en 269 municipios en los que hasta ahora no se han registrado casos de Covid-19. Además, la construcción, minería y fabricación de vehículos pasarán a ser consideradas actividades esenciales en todo el país y podrán reanudar sus tareas.
La segunda etapa, llamada de preparación, va del 18 al 31 de mayo, y la tercera se iniciará el 1º de junio cuando se retomarán las actividades en el resto del país según el semáforo.
Cuando se encuentre en rojo solo se podrán realizar labores esenciales, en naranja aumentarán paulatinamente el número de actividades no esenciales y en amarillo se podrá acceder a lugares cerrados como templos, cines y teatros, pero en un nivel reducido de asistentes. En verde se podrán realizar todas las actividades pero con medidas de control sanitario para evitar que se presente un rebrote.
El regreso a las escuelas solo se dará con el semáforo en verde.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que ya están cubiertos entre el 73% y el 80% de los contenidos y que cuando sea oportuno "lo cerraremos con una etapa presencial de evaluación y diagnóstico de conocimientos". Ayer 10 estados habían anunciado que los alumnos no volverían a la escuela para terminar el ciclo lectivo.
"El plan, aunque ha sido consensuado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir'', dijo Andrés Manuel López Obrador . "Ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estuvimos y todavía nos encontramos, pero ya hay la esperanza de que vamos a caminar hacia adelante''.
El mandatario mexicano explicó que "el plan ha sido consensuado en lo general" con las autoridades de todos los niveles de gobierno. "No vamos a pelearnos", dijo. El jefe de Estado ha recordado que a lo largo de la crisis del coronavirus su gobierno no ha querido imponer, sino que se ha limitado a dar recomendaciones, entre ellas la de quedarse en casa, y los mexicanos han respondido favorablemente, de modo que apuesta por seguir en la misma línea.
Hasta anoche México tenía 38.324 casos confirmados y 3926 muertos por Covid-19.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que el objetivo es dar "claridad, certidumbre y seguridad" a ciudadanos y empresas.
"En una pandemia se toman decisiones en un contexto de incertidumbre, es una enfermedad emergente y nada está escrito como reglas fijas... Todos los países enfrentan la pregunta de si hay posibilidad de avanzar hacia la nueva normalidad, a qué velocidad y cuáles podrían ser las consecuencias'', dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En América Latina se han registrado más de 400.000 contagios y más de 23.000 muertos.
Agencias DPA y AP
Otras noticias de Mexico
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”