Coronavirus: el científico ruso que desarrolló el veneno Novichok dice que tiene una droga para el Covid-19
MOSCÚ (AP).- En medio del revuelo causado en Rusia por el regreso del opositorAlexei Navalny, quien acusa al gobierno de Vladimir Putin de envenenarlo para asesinarlo y fue detenido ni bien puso un pie en el país, el científico que creó el agente nerviosoNovichok, con el que según Navalny quisieron matarlo, ahora afirma haber creado una medicina para combatir de forma eficaz la pandemia de coronavirus.
Leonid Rink trabajó en el Instituto de Investigación Estatal de Química y Tecnología Orgánicas de Rusia, actualmente dirige la asociación comercial e industrial interregional InterVita, y horas atrás declaró que esta droga es un agente antivírico e inmunomodulador al que llamó "Immofon".
El bioquímico, uno de los responsables del agente nervioso Novichok (desarrollado por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980, conocido como arma química de cuarta generación y diseñado para bloquear las señales de los nervios a los músculos y provocar el colapso de las principales funciones del organismo), indicó que este medicamento es capaz de tratar eficazmente el Covid-19 y otras enfermedades virales, y puede producirse en masa en Rusia en el futuro inmediato, de acuerdo con lo publicado por el medio Sputnik.
"Actúa contra las enfermedades virales y restaura perfectamente las células después del trabajo del sistema inmunológico, es decir, elimina la tormenta de citoquinas [un proceso en el que el sistema inmunológico comienza a destruir el cuerpo humano durante un trastorno inflamatorio], que, según muchos expertos, es una de las causas de letalidad por coronavirus", dijo el científico.
De acuerdo con su explicación, el "Immofon" se basa en la droga "Diucifon", sintetizada en la Unión Soviética en 1967 para tratar la lepra y que estuvo en la lista de medicamentos esenciales hasta la década del 2000. Asimismo Rink aseveró que contiene incluso una parte del antiviral "Dapsona" y dos moléculas de metiluracilo, diseñadas para activar el metabolismo en los tejidos y estimular el proceso de regeneración.
De hecho, el científico ruso dijo que, además de contra el Covid-19, el nuevo fármaco es eficaz contra el lupus eritematoso, la esclerodermia, la artritis reumatoide, la psoriasis, las alergias, la leucemia y diversas enfermedades pulmonares.
Tras ello señaló que la droga ya fue probada en 700 voluntarios mayores de edad y agregó que "no hubo una sola etapa grave ni una sola muerte después de la infección". En este contexto, afirmó además que lidera negociaciones con el Ministerio de Salud de Rusia y otros reguladores y especuló que una dosis de "Immunofon" costará alrededor de 13,20 dólares.
Rusia, que registró en agosto de 2020 la primera vacuna contra el coronavirus -la Sputnik V, que se aplica en la Argentina- aunque sin dar mayor información sobre los estudios al respecto y las pruebas científicas, registra desde el comienzo de la pandemia casi 4 millones de positivos y más de 70.000 fallecidos.
Dudas
Las declaraciones de Rink no tuvieron respaldo de ninguna entidad médica internacional. Para la Organización Mundial de la Salud, por el momento, la dexametasona es el único fármaco que demostró eficacia en el tratamiento de formas graves de Covid-19.
Pero además de la falta de respaldo, los vínculos de Rink con el Kremlin y sus manejos despiertan incertidumbre.
Novichok, el agente nervioso que creó décadas atrás, fue señalado por el gobierno alemán como la causa de la descomposición de Navalny en un vuelo que iba de Siberia a Moscú. El opositor a Putin, de 44 años, fue llevado a ese país para su recuperación y quedó allí internado por semanas.
Fue recién cinco meses después que se subió a otro avión para volver a Rusia, donde fue detenido en el aeropuerto porque, según las autoridades rusas, su estancia en Alemania violó los términos de la sentencia suspendida en un caso penal que Navalny califica de ilegítimo. Está previsto que comparezca ante un tribunal a principios de febrero para determinar si cumplirá la pena de tres años y medio de cárcel.
Pese a las denuncias de envenenamiento, el jefe de la Agencia de Inteligencia Extranjera de Rusia , Sergei Naryshkin, insiste en que todas las existencias de Novichok habían sido eliminadas por los protocolos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump