Coronavirus: Rusia autorizó la Sputnik Light, su vacuna de una sola dosis, con 79% de efectividad
Esta nueva versión representa la posibilidad de aumentar la producción y abastecer al mercado internacional; saldrá menos de 10 dólares
- 4 minutos de lectura'
El Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) acaba de anunciar que fue aprobada en Rusia una vacuna monodosis que usa el primer componente de la ya conocida Sputnik V. Según las informaciones difundidas, del análisis de la base de datos de rusos que recibieron solo una inyección como parte del programa de vacunación civil masiva y no recibieron una segunda inyección por diversos motivos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021, surge que alcanza una eficacia del 79,4%.
El Instituto Gamaleya informa que la “Sputnik Light” es eficaz contra las nuevas variantes del virus, permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas 28 días después de la vacunación y la respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas. Además, en los que ya tuvieron contacto con el virus, aumenta más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día. No se registraron efectos adversos graves. “La tasa de morbilidad, a partir del día 28 desde la fecha de vacunación, fue del 0,277% mientras la incidencia entre la población adulta no vacunada, medida durante un período de tiempo comparable, fue del 1,349%”, destaca la información difundida.
Los estudios de fase I/II de la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna monodosis “Sputnik Light” comenzaron en enero de 2021, y los resultados provisionales fueron obtenidos el 10 de marzo. El 21 de febrero de este año, el estudio Gamaleya puso en marcha un estudio global sobre la efectividad de la Sputnik “Light”. La fase III de un ensayo clínico en el que participan 7000 personas se está realizando en la Federación Rusa, los Emiratos Árabes Unidos, Ghana y otros países. Se espera que habrá datos provisionales para este mes.
Introducing a new member of the Sputnik family - a single dose Sputnik Light!
— Sputnik V (@sputnikvaccine) May 6, 2021
It’s a revolutionary 1-shot COVID-19 vaccine with the 80% efficacy - higher than many 2-shot vaccines.
Sputnik Light will double vaccination rates and help to handle epidemic peaks ✌️ pic.twitter.com/BCybe8yYWU
Según explica la viróloga Andrea Gamarnik, que lideró el desarrollo del test CovidAR, el primero creado en el país para medir anticuerpos contra el coronavirus, estos resultados coinciden totalmente con los que arrojó el estudio que realizaron en individuos vacunados con esta fórmula en la Provincia de Buenos Aires. “En la población menor de 60 años vimos aparición de anticuerpos en un 96%, en población general menor y mayor de 60, de un 94%, y en mayores de 60, de un 89% –detalla–. Además en al menos el 90% vimos la presencia de anticuerpos neutralizantes. Todo con una sola dosis. Los números de Gamaleya son casi calcados. El tema (y esto es para tener en cuenta) es que cuando se aplica la segunda dosis los niveles de anticuerpos contra el coronavirus y de anticuerpos neutralizantes aumentan aproximadamente 10 veces, lo que indica que la segunda dosis es beneficiosa. Las personas previamente infectadas, tras una sola dosis, alcanzan niveles de anticuerpos superiores a los no infectados con ambas dosis”.
“Es una buena herramienta tanto para la vacunación inicial como para la revacunación, y para aumentar la eficacia cuando se combina con otras vacunas”, afirma Alexander Ginzburg, director del Centro Gamaleya, en el comunicado que da a conocer la noticia.
Para la Florencia Cahn, actual presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), “es una buena noticia y, si los números son los que se dan a conocer, permitiría avanzar en la vacunación de otros grupos de edad directamente con una sola dosis”.
“La vacuna ‘Sputnik Light’, con la ayuda de una inyección, reduce significativamente la probabilidad de casos graves de la enfermedad que conllevan la hospitalización –declara Kirill Dmitriev, director ejecutivo del FRID en el comunicado–. Un régimen de aplicación de un componente permite vacunar a un gran número de personas en poco tiempo, lo que es especialmente importante durante la fase aguda de la propagación de focos de infección por coronavirus entre la población, y lograr la inmunidad de grupo más rápidamente. Las características de la vacuna facilitan el almacenamiento y la logística, y además tiene un precio asequible de menos de 10 dólares”.
Otras noticias de Vacuna contra el Covid
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico