Coronavirus: revelan que hubo 90 posibles casos dos meses antes de que China informara el virus
- 6 minutos de lectura'
PEKÍN.- Alrededor de 90 personas fueron internados con síntomas similares a los del coronavirus en el centro de China en los dos meses antes de que la enfermedad fuera identificada por primera vez en Wuhan a fines de 2019, según investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes dijeron que presionaron a Pekín para permitir más tests para determinar si el virus se estaba propagando antes de lo que se sabía, informó hoy The Wall Street Journal.
Las autoridades chinas realizaron pruebas de anticuerpos en aproximadamente dos tercios de esos pacientes en los últimos meses, según los investigadores, y dijeron que no encontraron rastros de infección por el virus. Pero los miembros del equipo de la OMS que sondearon los orígenes de la pandemia dijeron que cualquier anticuerpo podría haber disminuido a niveles indetectables durante el retraso.
“Se necesitan más estudios”, dijo a The Wall Street Journal Peter Ben Embarek, el científico de seguridad alimentaria que dirigió el equipo de la OMS, que concluyó una visita de cuatro semanas a China el miércoles.
Los integrantes del equipo dijeron que instaron a China a realizar pruebas más amplias en muestras de sangre recolectadas en el otoño boreal de 2019 alrededor de Hubei, la provincia que alberga Wuhan, para buscar evidencia sobre cuándo el virus estaba circulando por primera vez. Las autoridades chinas dijeron que aún no habían obtenido los permisos necesarios para analizar muestras, muchas de las cuales se encuentran en bancos de sangre, indicaron investigadores de la OMS.
Las revelaciones de China a la OMS plantean dudas sobre la posibilidad de que el Covid-19, que ahora ha matado a más de 2,3 millones de personas, ya se estuviera propagando en China en octubre de 2019 y que la detección temprana podría haber ayudado a contener el brote antes de que se convirtiera en una pandemia global.
Pekín sostiene que el primer paciente identificado en China desarrolló síntomas el 8 de diciembre de 2019. Liang Wannian, jefe del panel de expertos de Covid-19 de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo el martes que las autoridades chinas habían analizado muestras de sangre para detectar anticuerpos y verificado los registros médicos de 233 hospitales y clínicas, pero no habían encontrado evidencia de que el virus se propagara en Wuhan antes de principios de diciembre de 2019.
No hubo fluctuaciones inesperadas en los niveles de mortalidad por neumonía u otras enfermedades en los meses anteriores, dijo, y las ventas de medicamentos para la tos y el resfriado tampoco proporcionaron indicadores útiles.
Pekín ha tratado repetidamente de transmitir que logró manejar con éxito un brote que comenzó en otro lugar. El miércoles, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China repitió la afirmación de que había signos de que el virus se propagaba en otros países, incluido Estados Unidos, en la segunda mitad de 2019, y los instó a invitar a la OMS a investigar.
Durante la visita de la delegación de la OMS, los investigadores dijeron que recibieron registros médicos de alrededor de 92 casos de personas de las 233 instituciones encuestadas por las autoridades chinas en Hubei. Los 92 habían sufrido neumonía u otros síntomas similares a los del Covid-19.
Las autoridades chinas sometieron a esos pacientes a pruebas de anticuerpos en los últimos meses. Aproximadamente un tercio había muerto o se había negado a participar, dijo el Dr. Embarek. El resto dio negativo en las pruebas serológicas que buscan anticuerpos. “Los números no son tan importantes. Lo importante es que no sabemos realmente qué tan confiables son las pruebas serológicas para detectar anticuerpos para el SARS-CoV-2 más de un año después de la infección“, explicó.
Otro investigador de la OMS, el microbiólogo Fabian Leendertz, dijo que la probabilidad de encontrar anticuerpos tan tarde sería baja.
Marion Koopmans, viróloga holandesa del equipo de la OMS, se hizo eco de esa preocupación. “Por lo que sabemos sobre serología, de 92 casos al menos tendrías algunos positivos”, dijo. “Los anticuerpos se aclaran. Los niveles bajan, pero menos en casos de infección grave“. Si los 90 casos incluyeran infecciones por Covid-19, podrían ayudar a explicar los casos sospechosos de coronavirus que los investigadores creen que ocurrieron en Europa y posiblemente en Estados Unidos en noviembre y diciembre de 2019.
¿Circulación temprana en otros países?
Muchos científicos creen que el nuevo coronavirus estuvo circulando durante algún tiempo antes de que ocurrieran suficientes casos a la vez en Wuhan para ser detectados. En un estudio reciente, investigadores italianos encontraron evidencia de infección por Covid-19 en un niño de 4 años del área de Milán que fue tratado por síntomas respiratorios y vómitos el 30 de noviembre de 2019. Los investigadores encontraron ARN que coincidía exactamente con parte del Covid -19 mientras se analizaba retrospectivamente una muestra respiratoria del niño, junto con muestras de otros pacientes.
También podría haber habido algunos casos de Covid-19 en Estados Unidos. Ya en diciembre de 2019, semanas antes del primer caso confirmado el 19 de enero de 2020 en el país, los investigadores encontraron una posible infección por Covid-19 entre docenas de muestras de sangre que se habían guardado para la investigación.
De cualquier manera, no está claro cuántos habían contraído el nuevo coronavirus. Es más probable que el patógeno estuviera circulando en otro lugar e importado a Estados Unidos, en lugar de originarse allí, dijeron los investigadores.
Un estudio de modelado realizado el otoño boreal pasado por investigadores de la Universidad de Arizona y la Universidad de California en San Diego (USCD) sugirió que el virus podría haber estado presente en niveles bajos en Hubei a mediados de octubre de 2019.
Los síntomas de Covid-19 pueden ser similares a los de otras enfermedades respiratorias. Sería sorprendente que los 90 pacientes hospitalizados tuvieran el nuevo coronavirus, pero vale la pena investigar los casos, dijo Joel Wertheim, biólogo evolutivo de UCSD y autor del estudio. “Cualquier caso confirmado es informativo, y cualquier secuenciación del genoma sería revelador. Eso tendría el potencial de cambiar nuestra comprensión de cómo comenzó esta pandemia”, añadió.
“Esto es tan políticamente tenso”, dijo, por su lado, Maureen Miller, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia. “Probablemente estaba circulando mucho más de lo que creían... Haciendo pruebas de anticuerpos ahora, es demasiado tarde. El barco ha zarpado“.
Origen animal
El equipo de la OMS dijo que lo más probable es que el virus se transmitiera de un murciélago a otro animal y luego a los humanos, y no de un laboratorio. También postularon que podría haber ingresado a China desde otro país, posiblemente a través de productos congelados importados de otras regiones como el sudeste asiático.
El gobierno chino ha negado que el virus pudiera provenir de un laboratorio en Wuhan, una posibilidad para la cual la administración Trump dijo previamente que existía evidencia sustancial pero no revelada. Pekín, por su parte, ha afirmado que el patógeno podría haber ingresado a China a través de alimentos congelados importados.
The Wall Street JournalOtras noticias de China
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”