Coronavirus: los planes económicos de Alemania y la ONU, entre el rescate y la asistencia sanitaria
BERLIN Y NUEVA YORK.- La economía de todos los países del mundo se vio gravemente afectada por la pandemia de coronavirus. La mayoría de las naciones le dieron prioridad a la salud y los líderes mundiales ya comienzan a pensar en los planes de rescate para evitar que los sistemas se desplomen.
En Alemania, el Parlamento aprobó este miércoles un rescate de 1,1 billones de euros, con un paquete de medidas destinado a permitir a la primera economía europea enfrentar el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.
Los diputados aprobaron nuevos préstamos por 156.000 millones de euros para apoyar a las empresas, a los trabajadores y al sistema de salud, así como cientos de miles de millones en garantías para los créditos bancarios empresariales.
El millonario plan de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó el plan coordinado de respuesta humanitaria global de las Naciones Unidas contra el coronavirus.
Se trata de 2000 millones de dólares para combatir la enfermedad en Sudamérica, Africa, Medio Oriente y Asia. Una respuesta que abarca a los países más vulnerables y pobres del planeta, en un intento de proteger a millones de personas.
El plan de respuesta será instrumentado por las agencias de la ONU con ONG internacionales y consorcios de ONG que desempeñan un papel directo en la respuesta.
El proyecto prevé la provisión de equipamiento de laboratorio esencial para los tests y provisiones médicas para tratar a las personas, instalaciones para lavado de manos en campos de refugiados y asentamientos, lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse, creación de puentes aéreos en Africa, Asia y América Latina para trasladar a los operadores humanitarios y las provisiones donde son más necesarias.
Los Estados miembro fueron advertidos de que cualquier desvío de las financiaciones de las operaciones humanitarias existentes crearían un ambiente en el que cólera, sarampión y meningitis pueden prosperar, el número de niños desnutridos puede aumentar y los extremistas podrían tomar el control.
Para comenzar el plan de respuesta, el jefe de los Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, liberó otros 60 millones de dólares del UN Central Emergency Response Fund (Cerf), que lleva el apoyo del fondo a 75 millones.
"El coronavirus está amenazando a toda la humanidad, y por lo tanto toda la humanidad debe combatir. Las respuestas de cada país no serán suficientes", dijo Guterres.
"El mundo debe afrontar una amenaza sin precedentes. Debemos ayudar a los más vulnerables, esta es una cuestión de solidaridad humana de base".
Agencias ANSA, DPA y AFP
Otras noticias de Covid
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”