Coronavirus: denuncian que en el Reino Unido no sumaron 16.000 casos porque no entraron en el Excel
LONDRES.- En medio de la segunda ola de coronavirus que se vive en Europa, el Reino Unido, uno de los países más afectados del continente, que registró más de 42.000 muertos, desveló un error de cálculo en la cantidad de infectados luego de registrar un problema en el programa que usaron para contabilizar los casos.
¿Qué fue lo que ocurrió? De acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian, las autoridades cargaban los contagios en un archivo de Excel y al quedarse sin filas por agregar en su hoja dejaron por fuera 15,841 pruebas positivas.
Se entiende que el programa de la empresa Microsoft permite un millón de filas, por lo que la imposibilidad de sumar más es lo que pudo haber llevado al sistema de salud público a perder esta gran cantidad de casos.
"El error de datos significa que 50.000 personas potencialmente infecciosas pueden haber sido pasadas por alto por los rastreadores de contacto, que no los contactaron para que se autoaislaran", publica el diario.
En el centro de la polémica
Ahora, en el centro de la polémica quedó el sistema de salud, responsable de recopilar los resultados de las pruebas de diagnóstico tanto de laboratorios públicos como privados, y de publicar las actualizaciones diarias.
Lo que se sospecha es que el rápido desarrollo del programa de pruebas significó que gran parte del trabajo aún se realizara manualmente. Aunque el sistema mejoró desde los primeros días de la pandemia, cuando parte del trabajo se realizaba con llamadas telefónicas y anotaciones en papel, todavía está lejos de ser automatizado.
Ayer el Reino Unido superó los 500.000 casos positivos por el nuevo coronavirus. En su último informe publicado, los servicios sanitarios británicos contabilizaron 22.961 casos en las últimas 24 horas, una cifra muy superior a las del resto de la semana, situadas en promedio entre 6000 y 7000 casos nuevos cada día.
El sábado las autoridades informaron que las cifras muy altas se debían a un problema técnico que retrasó la publicación de casos entre el 24 de septiembre y el 1° de octubre.
Desde marzo, el país contabiliza 502.978 contagiados. Con la esperanza de evitar un nuevo confinamiento, el gobierno del primer ministro Boris Johnson intensifica las acciones locales para tratar de controlar la propagación.
Reacción
El primer ministro intentó relativizar el "error técnico" que había cambiado temporalmente el número de casos de coronavirus en el Reino Unido al argumentar que "otras cifras estaban más en línea con las previsiones".
Sin embargo, el episodio podría avivar la polémica sobre la gestión de la lucha contra la pandemia, mientras el ministro de Sanidad, Matt Hancock, se prepara para actualizar los datos ante el parlamento.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración