Récord histórico de despidos en EE.UU por la pandemia: 3,3 millones en una semana
WASHINGTON.- Casi 3,3 millones de personas presentaron solicitudes para cobrar el seguro de desempleo la semana anterior, una cifra jamás vista en la historia de Estados Unidos –cuadruplicó el pico anterior, de octubre de 1982, cuando hubo 695.000 solicitudes– que dejó a la vista la devastación económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus
La avalancha de despidos confirmó los peores pronósticos, y dejó al país de cara a una recesión inédita por la rapidez y la dureza que mostró la caída en la actividad.
Antes de la llegada del brote al país, Estados Unidos atravesaba la bonanza económica más prolongada de su historia, y el desempleo se mantenía en los niveles más bajos de los últimos 60 años. Pero las restricciones que comenzaron a multiplicarse durante marzo, con el cierre del país para los visitantes de Europa y China, el cierre de las fronteras con México y Canadá, y, sobre todo, las órdenes de más de una docena de estados de "quedarse en casa" y cerrar todos los negocios que no sean esenciales provocó una ola masiva de despedidos.
Estados Unidos se encamina a ser el nuevo epicentro de la pandemia. Hasta ayer por la tarde, había 79.785 casos confirmados, apenas casi 1000 menos que en Italia, y los muertos llegaban 1124, según los datos de la Universidad Jonhns Hopkings.
Los datos que habían comenzado a salir de varios estados que impusieron restricciones, como Ohio, anticipaban el azote que sufrirían millones de norteamericanos por la pandemia. Economistas habían anticipado que unas tres millones de personas podían llegar a quedar desempleadas debido al cierre de lo negocios.
Los pronósticos son lúgubres. Uno de los miembros del board de la Reserva Federal, James Bullard, dijo que el desempleo podía llegar a dispararse hasta el 30% en los próximos meses debido al cierre de la economía para contener la propagación del coronavirus, y que unas 46 millones de personas podían llegar a perder su trabajo.
El gobierno federal terminó de darle forma a un monumental paquete de rescate por más de dos billones de dólares para intentar sostener la economía hasta el fin de la pandemia. Ese paquete generó un rally en los mercados financieros. Los índices de Wall Street estiraron ayer sus ganancias, recostados en ese estímulo: el Dow Jones ganó un 6,4%, y el S&P 500 avanzó un 6,2 por ciento..
Pese a ese avance, el azote que provocó la pandemia a la economía generó un fuerte debate respecto de cuánto tiempo debe permanecer "cerrado" el país. El presidente, Donald Trump, sugirió esta semana que "el remedio es peor que la enfermedad", y dijo que quiere "abrir" el país para el 12 de abril, el domingo de Pascuas, pero expertos en salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que el riesgo de apresurarse en levantar las medidas para imponer el "distanciamiento social" es terminar propagando más la epidemia, y provocar muertes que podrían evitarse.
"El virus marca los tiempos, uno no marca los tiempos", agregó anoche, durante una entrevista con CNN, Anthony Fauci, el experto líder de la Casa Blanca en la ofensiva para frenar la epidemia. Fauchi ya había dicho que cualquier fecha debía ser flexible según el avance del brote.
"Podés mirar a una fecha, pero tenés que ser muy flexible. Tenés que evaluar la factibilidad de lo que tratás de hacer", había dicho esta semana.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos