Coronavirus: rebelión en varias ciudades de Holanda contra el toque de queda
ÁMSTERDAM.- Varias ciudades holandesas vivieron el lunes su tercera noche consecutiva de disturbios, vinculados en principio a protestas por la decisión del gobierno de agregar un toque de queda nocturno al ya estricto confinamiento que sufre Holanda.
Los manifestantes, que se enfrentaron con policías en cerca de 10 poblados y ciudades de todo el país, eran en su mayoría adolescentes y veinteañeros.
El primer ministro, Mark Rutte, condenó hoy los disturbios del fin de semana, en los que los manifestantes atacaron a la policía y provocaron incendios.
El toque de queda, el primero en el país desde la Segunda Guerra Mundial, se impuso después de que el Instituto Nacional para la Salud (RIVM) advirtió que una nueva ola de infecciones está en camino por la "variante británica" de la Covid-19, aunque las cifras de nuevos contagios en Holanda llevan varias semanas a la baja. El lunes se informó de 4129 casos nuevos, el número más bajo desde el 1 de diciembre.
La policía dijo que cientos de personas fueron detenidas el fin de semana, en incidentes que comenzaron el sábado por la noche y duraron hasta la madrugada del lunes, incluidos algunos en los que la turba arrojó piedras y, en un caso, cuchillos a la policía y quemó una estación de tests de Covid-19.
La policía dijo que emitió más de 5700 multas por violar el toque de queda, que dura desde las 21:00 horas a las 04:30 hora local.
"Esto no tiene nada que ver con la protesta, esto es violencia criminal y la trataremos como tal", dijo Rutte a periodistas al exterior de su oficina en La Haya.
La agencia de noticias ANP informó que la policía montada de Rotterdam cargó contra un grupo de unos 50 jóvenes. Y en la ciudad sureña de Geleen, las imágenes mostraron a jóvenes huyendo de la policía poco antes de la entrada en vigor del toque de queda de la noche.
La ciudad sureña de Eindhoven fue la más afectada durante los incidentes del domingo, cuando agentes de la policía chocaron con cientos de manifestantes que incendiaron un auto, arrojaron rocas y fuegos artificiales contra los policías, quebraron ventanas y saquearon un supermercado en su estación de trenes.
"Mi ciudad llora, y yo también", declaró el alcalde de Eindhoven, John Jorritsma, a los reporteros en una emotiva conferencia de prensa el domingo por la noche. El alcalde catalogó a los revoltosos "la escoria de la Tierra" y subrayó "temo que si seguimos por ese camino vayamos rumbo a una guerra civil".
La policía de Ámsterdam arrestó a 190 personas en disturbios en una protesta no autorizada el domingo. Por su lado, La policía del poblado de Goes informó que detuvo a cuatro jóvenes sospechosos de usar las redes sociales para instar a los disturbios.
"Estas protestas fueron ejecutadas por personas que solo desean una cosa y eso es causar disturbios'', dijo Hubert Bruls, alcalde de la ciudad de Nijmegen y líder de un grupo local de organizaciones de seguridad, en entrevista con el programa noticioso Op1.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Holanda
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos