Coronavirus: reapareció el médico chino que había cambiado de color de piel por un tratamiento
Meses atrás el caso de Yi Fan estuvo en boca de todo el mundo: su piel se había oscurecido luego de que le administraran cloroquina para combatir la infección causada por COVID-19. Esta semana, el cardiólogo chino reapareció en público.
Junto a Hu Weifeng, otro médico que finalmente falleció a raíz de COVID-19, Yi había sido internado en el Hospital Taikang Tongji de Wuhan. Tras haber sido tratado con cloroquina y haber estado conectado 39 días a una máquina ECMO, que oxigena la sangre, fue dado de alta.
Durante cinco meses, Yi se recuperó en su casa y, finalmente, reapareció en público durante los últimos días. En las imágenes difundidas por China News en su canal de YouTube se puede ver al cardiólogo ya recuperado y con su color de piel habitual.
Este lunes, Yi visitó las instalaciones del hospital de Wuhan en el que fue tratado y saludó a Li Shusheng. En diálogo con Televisión Central de China (CCTV, por sus siglas en inglés) el cardiólogo sostuvo que recibió ayuda psicológica tras haber dejado el hospital.
En las imágenes difundidas por la televisión china, Yi agradeció el trabajo de sus compañeros que incansablemente lucharon por salvarle la vida. "Es mi salvador, necesito darle las gracias", afirmó.
La cloroquina y sus efectos secundarios
La cloroquina y la hidroxicloroquina son drogas esenciales para quienes padecen lupus o enfermedades crónicas como la artritis reumatoidea. La droga es utilizada para controlar los síntomas, superar complicaciones y evitar discapacidades.
Más allá de sus efectos deseados, la mala administración de esta droga puede tener efectos adversos. Efectos en la piel como en Yi, daños en la visión, náuseas, vómitos y alteraciones en el hígado y los riñones.
La FDA, la oficina de los Estados Unidos que controla los alimentos y los fármacos que se venden en ese país, revocó a mediados de junio la autorización para el uso de emergencia de los medicamentos hidroxicloroquina y cloroquina para el tratamiento de COVID-19. Dicho medicamento era promovido por el mismísimo Donald Trump, pero el organismo consideró que sus efectos colaterales pueden ser nocivos e incluso letales.
Otras noticias de Covid
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia